“MEKTUB”, LA PROPUESTA DE LA BANDA MUNICIPAL EN SEMANA SANTA

Es el concierto que ofrecerán este viernes, a las 20,30 h. en San Mateo para anticipar las marchas seleccionadas  

La Banda Municipal de Música ha seleccionado ya su repertorio de marchas procesionales para esta edición de la Semana Santa 2013. Como cada año, el director de la agrupación de músicos, Pepe Muñoz, investiga sobre piezas y autores de distinto origen y creatividad. La selección musical resultante de este año será presentada formalmente en la tarde de mañana viernes día 22 de marzo. Es el concierto previsto en la iglesia de San Mateo, a las 20,30 h., donde podrá disfrutarse con detalle de cada una de las piezas.

El concierto ha sido llamado “Mektub”, recibiendo así el nombre de una de las marchas procesionales integrada en el citado repertorio procesional. El vocablo de origen árabe se traduce en “estaba escrito” y es el nombre de la pieza del autor decimonónico Mariano Sanmiguel. Vinculado al Protectorado español en Marruecos, el compositor recibe una influencia grande de la cultura africana y esta pieza resulta singular por su contenido filosófico, de ahí que haya dado nombre al concierto en sí mismo.

Pero junto a “Mektub” podrán oírse también otras composiciones de corte clásico, tales como la de “Cordero de Dios” que corresponde al autor español Ricardo Dorado. Y así hasta un total de ocho marchas de procesión, muchas de ellas más actuales y más ligadas a los pasos de las distintas cuadrillas, buscando acoplarse al trabajo de los costaleros en Semana Santa.

El concierto contiene otras propuestas como la intervención de la soprano tarifeña Mariluz Muñoz. Gracias a su actuación, al repertorio se suman otras dos piezas para piano y soprano de Joaquín Turina. A la intérprete se le podrá escuchar, por ejemplo, la Saeta en forma de Salve a la Virgen Macarena.

“Mektub” marcará el inicio de la celebración tradicional y religiosa para los jóvenes músicos integrantes de la Banda Municipal. La propuesta se lanza también como parte de la oferta de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *