TARIFA, EN EL FORO INTERNACIONAL DE CIUDADES HISTÓRICAS

Es en Tetuán, donde está la delegación del gobierno local que expone su experiencia en promoción y turismo

La Red Mediterránea de Medinas y el Ayuntamiento de Tetuán han organizado, el denominado Foro Internacional de las Ciudades Históricas, un evento patrimonial que se desarrolla ya y se prolongará también durante los días 15 y 16 de marzo. La motivación del foro, según declaran en medios de comunicación sus organizadores es el desarrollo sostenible, centrado en la investigación científica, la conservación y desarrollo del patrimonio cultural material e inmaterial, así como la promoción del turismo cultural en esta misma línea y la sensibilización e integración de la sociedad civil en estos objetivos. Todo ello tiene, en última instancia, un objetivo común: el de querer contribuir a la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

El Foro tiene como objetivo también ser una plataforma para presentar las experiencias de las ciudades históricas, a fin de que puedan compartir y disfrutar de sus experiencias en el campo del desarrollo local. Ese es el cometido allí de la delegación del gobierno tarifeño, una comisión integrada por el propio Alcalde, Juan Andrés Gil, el concejal de Turismo, José Antonio Santos y el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez. Junto a los representantes políticos está también el actual presidente de la asociación local de empresarios APYMETA, Bruno Muchada.

Tarifa puede hablar en esta línea, sobre turismo y promoción de la ciudad a partir de su patrimonio. Así mismo, los munícipes tarifeños esperan encontrar fórmulas y estrategias novedades para ser tomadas como referencia, incluso más: quieren cerrar acuerdos puntuales con el norte de África y forjar nexos de unión que pueden ser beneficiosos para el desarrollo de todas las ciudades históricas de la red mediterránea.

En el foro se analizará también el rol del Gobierno y de las Instituciones internacionales para la conservación y puesta en valor de las ciudades históricas, tales como UNESCO, ICOMOS, ISESCO, etcétera.

 

 

En paralelo, se debatirá sobre el papel de la sociedad civil en la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural. ONGs nacionales e internacionales presentarán sus experiencias como las asociaciones Ribat al Fath, Tétouan Asmir, ADL Chefchaouen/Rif Andalous, Fondation del Patrimonio y del Desarrollo Larache, Asoc. Bosque Modelo de Tlemcen, Red de Asociaciones de la Medina de Tetuán, Asoc. la Médina de Tánger, Asoc.Guermassa-Tunez, Casa Memoria, ATENEO de Malaga, y otros tantas que pueden aportar datos reales sobre el trabajo en beneficio de la comunidad y en relación con la preservación.

Finalmente, también se espera tratar el rol de la Universidad y la Investigación Científica para la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural. Las investigaciones científicas están garantizadas en este foro gracias a la presencia de universidades nacionales e internacionales, lideradas por la  Universidad Abdelmalik Essaadi, que trabaja en colaboración con otras como la Universidades de Cádiz, Granada, Universidad de Yarmouk, University of Florida, Universidad de Tlemecen, y la Academia Galli de Milán.

Los munícipes tarifeños participantes declaran que este Foro representa una oportunidad real para trazar un tablero con instrumentos para la implementación de una estrategia de desarrollo local integrado y con base en el patrimonio histórico de las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *