MÁS DE 20 DOCENTES EUROPEOS VISITAN TARIFA CON EL PROYECTO “COMENIUS”

Proceden de Turquía, Polonia, Bulgaria y Rumania, y comparten programa educativo con el IES Baelo Claudia

El alcalde Juan Andrés Gil y el concejal de educación, Juan Antonio Torán Estarelles han dado hoy la bienvenida a los veinticuatro profesores y alumnos de Turquía, Bulgaria, Polonia y Rumania que participan junto al IES Baelo Claudia de Tarifa en un nuevo proyecto europeo COMENIUS encaminado esta vez a favorecer el respeto y el entendimiento. Durante esta semana le toca a Tarifa ser anfitriona del programa escolar de cooperación e intercambio, y esta mañana han recibido la bienvenida en el Ayuntamiento local.

Con el lema de “Quien se levanta por la violencia, se sienta con una pérdida”, el programa educativo COMENIUS que aglutina a los centros escolares de Turquía, Bulgaria, Polonia y Rumania se inició en el 2011.

Desde entonces profesores y alumnos de la Educación Secundaria del IES Baelo Claudia vienen compartiendo programaciones y contenidos educativos con el intento de fomentar el diálogo como base de la relación entre los pueblos.

Los responsables municipales que hoy recibían a la delegación internacional en el Ayuntamiento, destacaban la importancia y el esfuerzo de quienes se plantean nuevos estímulos en la educación. Lo expresaba así Juan Antonio Torán, delegado municipal de Educación que se mostraba “orgulloso del trabajo desempeñado en el ámbito de los centros educativos de la localidad”.

Otra perspectiva del proyecto de cooperación es la de acercar culturas y conocer territorios. En este sentido, profesores y escolares tarifeños ya han estado en Polonia y Bulgaria. El próximo abril visitarán Rumania y en mayo, fecha de cierre del programa, el destino previsto será Turquía.

Ahora, durante toda la semana le corresponde al IES Baelo Claudia y a Tarifa, acoger un COMENIUS que nace con la vocación de unir pueblos. Lo subrayaba así también el primer edil tarifeño Juan Andrés Gil que destacaba el esfuerzo de la comunidad educativa local para procurar este tipo de propuestas.

De la pequeña localidad turca de Üzümören, situada en la provincia de Tokat, han viajado a Tarifa no sólo representantes del centro escolar de Primaria que participan en el proyecto. También el propio alcalde de la población turca forma parte de la delegación desplazad. Compartía palabras de saludo mutuo con el alcalde tarifeño que les daba a todos la bienvenida. Como gesto de agradecimiento ha habido reparto de obsequios representativos de las artesanías propias.

Desde la turística Sandanski, una pequeña localidad al suroeste de Bulgaria, limítrofe con Grecia, han llegado también docentes que remarcaban hoy los puntos en común con Tarifa. Para que no se olviden de la historia local, la delegación municipal de Educación, ha repartido entre todos los centros reproducciones litográficas del Privilegio Real más antiguo otorgado a Tarifa por Sancho IV el Bravo. La denominada “acta fundacional” de la por entonces villa que alentaba a la población del terreno.

Con el IES Baelo Claudia comparten proyecto educativo, la localidad polaca de Kobylka -localizada a unos 17 kilómetros de Varsovia-, y la ciudad rumana en Silistea. Profesionales de centros educativos de ambas zonas han querido agradecer al Ayuntamiento de Tarifa la bienvenida brindada. Una recepción en la que la institución municipal ha querido mostrar su apoyo y respaldo a las iniciativas y programas que redundan en la innovación y mejora de la educación.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *