EL VACUNO EXTENSIVO DE TARIFA SE EXPORTA YA A PAÍSES COMO EL LÍBANO

Las Jornadas Técnicas sobre Vacuno Extensivo han atraído hasta la localidad a casi cien ganaderos de toda la provincia

Los cerca de cien ganaderos de toda la provincia reunidos hoy en el Teatro Alameda han seguido de cerca las ponencias sobre programas sanitarios y bienestar animal. Así, se han abordado los protocolos concretos de certificación exigidos para la exportación de vacuno con todas las garantías. Se trata de tener claro los condicionantes exigidos a las explotaciones o rebaños y a los propios animales, libres de enfermedades como la tuberculosis bovina, la brucelosis o la encefalopatía esponjiforme, entre otras.

Para hacer frente a todas las mejoras en el tratamiento sanitario del vacuno extensivo el sector reclama ayudas y apoyos específicos. Ese ha sido otro de los temas abordados hoy con el análisis del presente y futuro de las ayudas al sector en el marco de la Política Agraria Común. ASAJA quiere hacer valer los derechos de un sector extensivo que además, como actividad tradicional, añade valores como la conservación del entorno medioambiental.

La inauguración de las jornadas técnicas organizadas por ASAJA, ha contado además con la presencia del alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil. Este último ha subrayado el compromiso del Ministerio central de Agricultura y Pesca, presidido por Miguel Arias Cañete como una garantía de trabajo y búsqueda de soluciones para los ganaderos.

Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Ganadera, ha apuntado a la estrategia de la consejería andaluza para dotar a cada especie con un programa sanitario específico. Se trata de fomentar un cambio de concepto en el que el cuidado sanitario del vacuno extensivo no sea sólo una cuestión de sanidad pública sino también un requisito indispensable y un valor añadido para acceder a mercados emergentes.

El Líbano o países limítrofes como Francia o Portugal son el destino de las exportaciones del bovino andaluz. Hay además otros mercados emergentes en el Mediterráneo como Argelia, Libia o Marruecos que pueden traducirse en nueva rentabilidad para las explotaciones. Antes hay que tener claro los plantes sanitarios a cumplir por el vacuno extensivo aquejado de patologías concretas.

Cada una de las ponencias ha concluido con preguntas expuestas por los ganaderos. La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre los principales aspectos sanitarios de la ganadería extensiva.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *