L. FERNÁNDEZ RECOGIÓ EN TARIFA SU PREMIO COMO INVESTIGADOR

La entrega del galardón que valora a los estudiosos de la historia coincidió con la presentación del “J. Terán Gil”

El estudioso, doctor en Geografía e Historia por la UNED y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareño, el investigador y especialista en historia medieval de Tarifa, Manuel López Fernández, recogió ayer tarde en Tarifa su galardón. Se trata del Premio de Investigación de Temas Tarifeños que corresponde al bienio 2011-2012 y que viene a poner de relieve, nuevamente, la gran labor de estudio que desarrollan profesionales como el citado.

Fue en el salón de actos de la Casa de la Cultura y se desarrolló con el calor de un público aficionado y gran seguidor de los trabajos que sobre la ciudad se ven publicados con regularidad en la revista cultural Aljaranda. La entrega de este galardón (una estatuilla que reproduce la imagen de Sancho IV El Bravo), que ya había sido anunciado con anterioridad, coincidió con otros puntos como la presentación del número 84 de la revista Aljaranda, una publicación que cuenta con un Consejo de Redacción propio pero que está ligada a la delegación municipal de Cultura, ya que es ésta la que financia sus ediciones. De hecho, el Premio de Investigación sobre Temas Tarifeños emana de esta revista en colaboración con la citada administración local.

 Manuel López Fernández, que es natural de Calera de León, en Badajoz, puede contar ya sobre su intensa labor investigadora. De hecho durante el acto se citaron muchos de sus artículos publicados en la revista Aljaranda. Todos ellos han estado dedicados a distintos avatares de la historia medieval de la población de Tarifa.

 El propio Alcalde, Juan Andrés Gil, destacó que “nuestro premiado, un historiador serio, se ha convertido en los últimos años en un perfecto especialista de la historia medieval de Tarifa y de toda la comarca y numerosos han sido sus trabajos recogidos por nuestra publicación”. Además, Gil García explicó previamente que han sido varios los libros de este autor que ya han sido publicados y casi un centenar de artículos en actas y congresos nacionales e internacionales y en otras revistas como Almoraima, Albassit, Cuadernos del Archivo Central de Ceuta, y otras publicaciones de categoría militar.

 

 

 “Premio Jesús Terán Gil”

El acto dio para mucho más porque se hizo coincidir también con la presentación de las bases del II Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil, 2011-2012”. El plazo de presentación de los trabajos para concurrir con este otro certamen se iniciará el día 1 de julio de 2013 y se cerrará el día 31 de diciembre del año en curso.

 Según las bases citadas, podrán presentarse a este premio los trabajos de investigación sobre la historia de Tarifa, ya fuesen inéditos o que hayan sido publicados durante los años 2011, 2012 y 2013. Investigadores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia podrán concurrir siempre y cuando sus trabajos estén publicados en español. Además, el jurado, que estará formado por personalidades relevantes de la historiografía tarifeña, valorará especialmente los trabajos de investigadores noveles y de los presentados por menores de 35 años.

 El premio del certamen Jesús Terán Gil consistirá en una distinción conmemorativa y en una beca valorada en 1200 euros para la realización de un trabajo de investigación original e inédito sobre la historia de Tarifa, que deberá presentarse en la delegación municipal de Cultura. El reconocimiento será entregado el día 21 de marzo de 2014. En la misma delegación municipal de Cultura se tiene más información sobre las bases.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste