AÚNAN ESFUERZOS PARA CREAR UNA NUEVA MARCA TURÍSTICA

Los alcaldes de Tarifa, Conil, Barbate y Vejer han presentado hoy el proyecto al viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán

El municipio de Tarifa junto a los de Conil, Vejer y Barbate, aspiran a lanzar al mercado una nueva marca turística que aglutine y singularice la oferta coincidente del litoral de la Janda. Es uno de los objetivos marcados hoy en el encuentro que los alcaldes de los cuatro municipios han mantenido con el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán y el secretario general para el Turismo, Vicente Granados. El diseño de estrategias comunes que pasa por la oferta conjunta de productos turísticos concretos tiene ya un calendario. Los primeros ediles volverán a darse cita la próxima semana en Vejer.

Enmarcados en el Grupo de Desarrollo Rural de la Janda Litoral, los alcaldes de Tarifa, Juan Andrés Gil; Conil, Juan Manuel Bermúdez; Vejer, José Ortiz, y Barbate, Rafael Quirós, han presentado este mediodía al viceconsejero andaluz de Turismo, Antonio Roldán y al secretario general para el Turismo, Vicente Granados las estrategias que de manera conjunta, pretenden adoptar para relanzar el sector y superar problemas comunes como la estacionalidad de la actividad.

El plan elaborado pasa por crear una marca turística que permita singularizar la oferta de los cuatro municipios que dentro de la denominada Costa de la Luz, comparten recursos, potencialidades y valores. Lo explicaba así el primer edil tarifeño, satisfecho con el desarrollo del encuentro. “Dentro la costa andaluza e incluso dentro de la denominada Costa de la Luz, la zona que va desde Tarifa hasta Chiclana se diferencia por presentar unos valores medioambientales, paisajísticos y naturales homogéneos, que nos distinguen y singularizan. La apuesta conjunta es poner en valor esa singularidad compartida y crear una nueva marca turística que con el apoyo de la empresa Turismo Andaluz nos permitiría abrir mercados y situarnos en nuevos escenarios”. “Tarifa en este sentido ya tiene una experiencia previa y una propia marca que aportar. Nuestro singularidad como destino ligado a los deportes náuticos y la naturaleza puede ayudarnos a liderar social y administrativamente este nuevo proyecto turístico”.

Con este objetivo los cuatro municipios buscan además diseñar y presentar productos turísticos concretos y evaluables que a corto plazo, permitan hacer de las similitudes compartidas, un motor para evitar la estacionalidad del sector.

El próximo encuentro de trabajo ya tiene fecha dentro de un calendario que también se ha dado hoy a conocer. Será el viernes de la próxima semana en Vejer, y los ayuntamientos que hoy han presentado el programa de trabajo al viceconsejero, esperan firman un convenio de colaboración para su puesta en marcha.

Pero el encuentro de hoy no es sino la continuación de un trabajo anterior que en el marco del Grupo de Desarrollo Rural La Janda- Litoral viene concitando el esfuerzo e impulso común por la búsqueda de alternativas comunes para diferenciar la oferta turística de esta zona. Lo ha remarcado así igualmente el alcalde Juan Andrés Gil cuando apuntaba a que “por encima de la pertenencia administrativa de Tarifa a la comarca del Campo de Gibraltar, se impone la realidad de un perfil medioambiental y una vocación turística compartida con los municipios de Conil, Vejer y Barbate. Este proyecto no hace sino ahondar en un hecho que es una realidad. La mitad de este municipio está territorialmente situado en la zona de la Janda y el fenómeno del turismo como fuente destacada de riqueza y actividad, nos obliga a reforzar esos vínculos”.

En el marco del citado Grupo de Desarrollo Rural del Litoral La Janda el Ayuntamiento de Tarifa ya ha participado en diferentes iniciativas de desarrollo sostenible, y en acciones conjuntas como el estudio estratégico de turismo conocido como “Grupo Trafalgar”.

Esta estrategia común ha permitido además que Tarifa se incorpore a las rutas del atún que pretenden revalorizar la tradición gastronómica ligada a la actividad milenaria de las almadrabas. Así a principios de junio, la localidad acogerá una muestra gastronómica en este sentido.

La próxima cita de los alcaldes de la Janda-Litoral en pro del turismo será el viernes de la próxima semana.

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *