EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA PATRONA

La comisión creada al efecto trabaja ya en una completa agenda de citas litúrgicas y culturales sobre el patronazgo

La comisión encargada de organizar la Coronación Canónica de la virgen de la Luz ha dado ya forma a un calendario de actos que incluye conferencias, exposiciones o traslados extraordinarios de talla como programación previa a la fecha del próximo 16 de junio. Ese día la patrona tarifeña será coronada en el paseo de la Alameda en un escenario que se instalará a los pies de la escultura de Guzmán el Bueno. Antes, durante los meses de abril y mayo empezará ya a celebrarse la citada Coronación con actos litúrgicos y culturales.

La citada comisión está integrada por la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Luz; los tarifeños Juan Antonio Patrón Sandoval y José Donda en calidad de asesores, y una representación municipal integrada por el alcalde, Juan Andrés Gil; el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez y el técnico municipal, Antonio Díaz. Esta mañana se han dado cita en el Ayuntamiento para poner en común las líneas básicas de una programación especial que comprende actos litúrgicos y convocatorias de carácter cultural y divulgativo.

Así desde finales del mes de abril y hasta primeros de junio, cada sábado, se sucederá un ciclo de conferencias con la temática mariana como eje central. Con la participación y presencia de conocedores de la temática se abordarán cuestiones como “María en la escultura”, “Los dogmas marianos”, “María en la Patrística” o “La figura de María en la Litúrgica”, entre otras propuestas. Igualmente otra de las conferencias programadas, justo la del 1 de junio prevé explicar el sentido y significación de la “Coronación Canónica”.

A la par habrá exposiciones fotográficas sobre la devoción popular a la talla; la iconografía mariana y dolorosa en Tarifa, o la historia de la cartelería relacionada con la Cabalgata Agrícola que escolta el traslado anual de la patrona en romería. 

Pero tal y como ha quedado hoy de manifiesto, la Coronación Canónica también será un motivo de creación en el ámbito escolar donde se convocarán concursos y certámenes de dibujos y creación poética. De todo esto se ha hablado en la puesta en común de hoy que ha revisado otras propuestas pendientes como la celebración de un Día de la Juventud o la organización de varias salidas de la imagen al cementerio local, al puerto tarifeño o a las barriadas periféricas. Lo resaltaba así Alfonso Pacheco, Hermano Mayor del colectivo parroquial que ha recordado el carácter participativo que en todo momento se le ha querido dar a esta celebración histórica en el patronazgo de la Virgen de la Luz. Así en el seno de diferentes cabildos extraordinarios se han recogido las ideas y aportaciones de los numerosos hermanos. Por otro lado, todo el trabajo previo se ha estructurado en base a grupos encargados de las áreas de protocolo, liturgia, exposiciones, conferencias y decorados, entre otros. Los portavoces de los citados grupos forman parte la comisión organizadora.

La llegada extraordinaria de la patrona acompañada en romería por fieles y devotos está prevista para el 9 de junio. La Coronación Canónica en sí será el domingo, 16 de junio en el paseo de la Alameda en un acto que se espera multitudinario. La talla regresará al Santuario el domingo, 23 de junio.

El impulso a la Coronación Canónica lleva emparejado además la puesta en marcha de una obra social de carácter duradero que se prolongue en el tiempo, y estará ligada a la patrona de Tarifa.

Tras descartar la idoneidad de poner en marcha un comedor social, la Hermandad ha decidido consolidar el destino de un presupuesto concreto a Cáritas Parroquial en cada ejercicio económico futuro como proyecto de compromiso continúo.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, se prevé la puesta en marcha de un servicio de clases de apoyo a la escolarización durante los meses de verano.

Como valoración del encuentro desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha puesto el acento en la obra social que conllevará esta antigua aspiración de la Hermandad de la Luz. El alcalde, Juan Andrés Gil ha destacado también el hito que supone en la evolución de un grupo parroquial que en poco tiempo ha asistido al reconocimiento de la patrona como alcaldesa perpetua y que ahora está volcado de lleno de una programación que harán suya todos los ciudadanos.

El programa de actos previsto incluye también el desarrollo de actos litúrgicos como la celebración de rosarios de la Aurora y eucaristías en distintas barriadas periféricas, hasta donde también se trasladará la imagen patrona.

Una vez coronada se prevé también el traslado de la virgen patrona a zonas de la campiña como Tahivilla y Facinas.

Toda la programación prevista y los motivos que llevan a solicitar y culminar la Coronación Canónica de la patrona se pretenden también exponer en una cita pública en el marco del Santuario de la Luz.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *