EL PLENO DESIGNA AL ESTUDIOSO MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ COMO PREMIO DE INVESTIGACIÓN

Especialista en historia medieval, el investigador es también miembro del Instituto de Estudios Campogibraltereños

Doctor en Historia por la UNED especializado en la Edad Media, el nuevo Premio de Investigación de Temas Tarifeños, Manuel López Fernández ha estudiado diferentes episodios del medievo en Tarifa como la significación de la Batalla del Salado. Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Manuel López Fernández ha contribuido en los últimos años a la divulgación y conocimiento de esta etapa histórica en Tarifa y toda la Comarca.

Suyos son artículos que han profundizado en las órdenes religiosas y militares con presencia en la Tarifa a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Su investigación se ha detenido también en clarificar y aportar luz a la significación de momentos como la Batalla del Salado o la actuación de las flotas de Castilla y Aragón durante el cerco meriní a Tarifa en el año 1340.

Manuel López Fernández designado en el pasado pleno como Premio de Investigación de Temas Tarifeños 2013, acumula además una larga trayectoria en el fomento de la difusión de la historia y cultura locales ya sea a través de publicaciones escritas o con su participación en encuentros o congresos de historia. Es el caso del promovido recientemente por Wenceslao Segura sobre la historia medieval.

En esta línea, López Fernández ha aportado su trabajo de investigación a distintos números de la revista de divulgación histórica, Aljaranda. Así desde sus páginas ha descrito episodios como el del Almirante Gilberto de Castelnou y su relación con Tarifa, o Los Caminos y Cañadas de Tarifa en los itinerarios del rey Alfonso XI de Castilla.

Otros artículos publicados en la revista municipal son “Del desastre de Getares a la victoria del Salado: la crítica situación de la zona del Estrecho en 1340” o “La batalla del Salado sobre la toponomía actual de Tarifa”, entre otros.

Aunque residente desde hace años en la Comarca, es natural de Calera de León, Badajoz.

La del nuevo Premio de Investigación de Temas Tarifeños se considera una voz rigurosa e indispensable a la hora de explicar la edad medieval en Tarifa y la comarca del Campo de Gibraltar.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste