EL ALCALDE VALORA LA APROBACIÓN PARCIAL DEL PEPRICH

Juan Andrés Gil puntualiza que la aplicación de la normativa está pendiente de incorporar subsanaciones

La aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Tarifa, más conocida como PEPRICH, se ha adoptado de manera parcial, pendiente de incluir subsanaciones todavía en marcha como la relativa al planeamiento de los suelos urbanos no consolidados con ejemplo en el antiguo huerto de “Las Tatas”. Lo matizaba así hoy el alcalde tarifeño quien por otro lado, ha mostrado la satisfacción ante el nivel de consenso alcanzado en el tramo final de un expediente dilatado durante dieciocho años y que ha generado cerca de 214 actuaciones urbanísticas.

 

La aprobación definitiva parcial fue adoptada por la Junta de Andalucía el pasado 31 de mayo de 2012 a través de una orden que se ha publicado recientemente, en el BOJA del pasado 8 de enero.

Aunque parcial, su aprobación pone a fin a casi 18 años de una larga tramitación que sólo en el Ayuntamiento de Tarifa ha generado cerca de 214 actuaciones. Y es que el Plan Especial que viene a regular los criterios de conservación, rehabilitación y reforma del patrimonio en el centro histórico, ha visto cómo su tramitación se dilataba en el tiempo para adaptarse a distintas normativas. Así, desde el impulso inicial adoptado en el año 1995, no fue hasta 1998 cuando se conoció el primer avance en su redacción. La aprobación provisional del documento se adoptó en el 2011, mientras que la definitiva se culmina ahora.

Pero la aprobación definitiva parcial que permite desbloquear la normativa, no supone la aplicación inmediata de las diferentes ordenanzas que contiene y que están pendientes de subsanación.

Una de ellas es la ejecución del planeamiento en las bolsas de suelo urbano no consolidado que como en el caso del Huerto de las Tatas, está pendientes de su incorporación al entramado urbano. Todavía tienen que matizarse aspectos de que la conexión viaria que permitirá enlazar el antiguo barrio del Moral y la barriada Antonio Ordóñez.

Entre otras cuestiones, el documento definitivo pero parcial está pendiente también de incorporar en las ordenanzas del casco histórico la primera línea de edificaciones exterior al recinto amurallado.

Lo explicaba así hoy el alcalde que ha valorado positivamente la aprobación definitiva de parte de PEPRICH, aunque no ha obviado las cuestiones que aún han quedado en suspenso. Se trata de subsanaciones necesarias para regular las ordenanzas de aplicación del PEPRICH. “Tenemos la aprobación definitiva pero no podemos aplicarlo. Esperamos que en próximas fechas la Junta de Andalucía termine de dar el consenso al documento de subsanaciones que ya están elaborando los técnicos municipales de manera que la aplicación del PREPRICH pueda ser una realidad. No es el momento de lanzar las campanas al vuelo puesto que el documento aprobado está incompleto, pero sin embargo, marca un punto de acercamiento y consenso a la hora de concebir la protección y puesta en valor del patrimonio que hasta ahora no se daba”.

El alcalde destacaba hoy el consenso alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para procurar la aprobación parcial del PEPRICH, y apuntaba al trabajado iniciado para lograr que las subsanaciones pendientes se resuelvan en próximas fechas. El mensaje se encaminaba especialmente a los vecinos que residentes en el centro histórico, estén sujetos a la aprobación total del PEPRICH para acometer reformas.

Además de regular y preservar la imagen y el tipismo de la arquitectura del centro histórico, el PEPRICH establece las condiciones de edificación y volumetría. La normativa incorpora además un catálogo de los edificios de interés histórico artístico del casco antiguo.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *