ESPERAN QUE LA JUNTA ASUMA LA PETICIÓN DE LOS VECINOS DE PALOMA

Los ediles de Playas y Montes valoran la cita con Javier de Torres, quien presentó las vías alternativas de emergencia

Lo presentado hoy en el Ayuntamiento de Tarifa frente a los vecinos del poblado de Paloma Baja y con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Javier De Torres, han sido las tres vías alternativas de evacuación para una situación de emergencia. Son fruto del estudio efectuado por la empresa pública TRAGSA, un trabajo de campo promovido también por el Ministerio de Medio Ambiente y tras la mediación del citado De Torres.

 

 

El responsable del Gobierno Central se ha desplazado hasta Tarifa con el fin de entrevistarse personalmente con los mismos vecinos que llevan años soportando la situación extrema de incomunicación a la que se ven sometidas en cada temporal de viento. La duna de Valdevaqueros sigue siendo un problema que no se ataja y mientras ello sea así se hacen propuestas de actuación rápida como las presentadas en Tarifa en la mañana de hoy.

En el encuentro han estado presentes también los concejales de Playas y de Montes del Ayuntamiento de la ciudad, como son José Antonio Santos y José María González. Estos han valorado el resultado final de la cita, un encuentro que ha resultado prometedor según el testimonio de estos responsables políticos.

La preocupación de estos vecinos de Paloma Baja ha sido también la preocupación de este gobierno local y del resto de administraciones del Estado tal y como se sigue poniendo de manifiesto. Por ello, tenemos que tener también hoy palabras de agradecimiento para el delegado del Gobierno porque desde el principio ha demostrado un interés especial en todas las instituciones por solucionar esta cuestión de la carretera de acceso al poblado tarifeño”, señala José Antonio Santos.

“La vía alternativa la tenemos clara ya, es una medida de emergencia ante la que esperamos no haya ningún tipo de resistencia. Queremos que la administración andaluza no ponga pega alguna y que la Junta de Andalucía sea capaz de llevarlo a cabo. Ahí los vecinos es donde tienen su incertidumbre”, añade.

“Se ha hecho todo lo posible, se han presentado tres alternativas y la que vean más viable esa será la que traslade el Ayuntamiento”.

Los concejales participantes en el encuentro de hoy apuestan claramente por el primero de los caminos forestales de emergencia que transitarán por pleno Parque Natural del Estrecho y que medirá algo más de un kilómetro. El presupuesto de ejecución sobrepasa en poco los quinientos mil euros. “La más efectiva es la primera opción porque es la más corta y la más llana. Las otras tienen más de un kilómetro y presentan pendientes. Creo que los vecinos también apostarán por la primera de las opciones presentada por TRAGSA, su mantenimiento también será el más viable”, explicó tras la reunión el concejal de Montes.

“En principio no estaban muy conformes porque lo que han temido siempre es el mantenimiento de la carretera general de acceso a Paloma Baja. Esto es lo que queremos asegurarle”, señala también José María González, concejal de Montes del Ayuntamiento de Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *