TARIFA CELEBRÓ LA CONSTITUCIÓN CON UN PLENO CEREMONIAL

Se contó con la presencia de jóvenes tarifeños que juraron la Constitución en público y frente a los ediles participantes

Ha sido el I Acto Institucional de la Ciudadanía Plena, tal y como lo hay llamado el gobierno municipal. Un

a apuesta por celebrar la Constitución española de manera distinta y con un boato no acostumbrado hasta la fecha.

El gobierno apostó por la convocatoria de un planeo extraordinario con claros matices ceremoniales y todos los ediles de la corporación fueron citados para asistir a las 12 h. del mediodía a la Iglesia de Santa María, en esta jornada especial del 6 de Diciembre.

En la mesa presidencial estuvieron, junto al Alcalde de Tarifa Juan Andrés Gil, la Secretaria General del Ayuntamiento, Cristina Barrera y el Interventor Municipal. Fue Cristina Barrera la encargada de dar lectura al Certificado del acuerdo del Pleno por el que se decide la celebración del acto conmemorativo de la Constitución. Sin más, Juan Andrés Gil García saludó y recibió públicamente a los tarifeños que en este año 2012 han alcanzado la mayoría de edad.

Fueron los jóvenes quienes afrontaron directamente el juramento o promesa de acatar la Constitución Española. Varios ediles de la Corporación entregaron los diplomas acreditativos y de recuerdo para los chicos y chicas actuantes. Y fue en este punto de la ceremonia cuando un representante de los jóvenes pronunció un discurso emotivo en defensa sus valores actuales y agradeció el trabajo desarrollado por las generaciones anteriores. “Somos parte de una gran nación, España, que nos gusta porque con ello pertenecemos a la élite de los países avanzados del mundo y porque es algo más que animar a la selección de fútbol, es valorar y agradecer el trabajo de nuestros padres y abuelos que tanto hicieron para que nosotros naciéramos en una sociedad moderna y libre como la que tenemos”, declaró el joven tarifeño Manuel Domínguez Mayo.

Las declaraciones se sucedieron después y Juan Antonio Torán, edil en el gobierno por el Partido Andalucista habló sobre fechas simbólicas como el 4 de Diciembre de hace más de 30 años cuando “millones de andaluces se lanzaron a las calles tras unos símbolos, la bandera verde y blanca y el himno que por primera vez tras la dictadura cantó Carlos Cano”. “Por eso aún en estos días, en que los derechos que la Constitución nos reconoce se muestran tan necesarios, debemos recordar que algunos no están plenamente conseguidos, y no debemos cejar en el empeño poniendo cuántos medios sean necesarios para ello”, añadió también Torán Estarelles.

Desde la oposición política, el edil Carlos Núñez (ULT) destacó que la Carta Magna, con 34 años de historia, ha sido la Constitución del consenso de todos. Apeló también a los jóvenes asistentes destacando de ellos que son y serán la “generación de futuro mejor preparados en la historia de España”. Núñez parafraseó a Churchill recordando que “nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, en clara alusión a la destacada labor de los padres de la Constitución Española.

Fue el alcalde tarifeño el encargado de cerrar el acto con un sentido discurso sobre los valores democráticos, palabras que no se mostraron ajenas a la situación actual.

Primeramente, Gil García brindó sus felicitaciones a los jóvenes participantes en el acto institucional por ser “la primera generación de tarifeños que ha tenido el honor de demostrar públicamente el orgullo de ser españoles, tarifeños y asumir la mayoría de edad en positivo y con la alegría de las cosas bien hechos”, explicó el alcalde de Tarifa en el acto.

Pero este discurso final no ha estado exento de crítica porque el propio alcalde lamentó la ausencia de algunos grupos políticos en este pleno especial del día de la Constitución. “Tendrán que explicar porque en todas las administraciones públicas se celebra esta efeméride en unión y en tarifa no ha sido posible”, aclaró el primer edil. Los nacionalismos excluyentes y los partidos antisistema también fueron mencionados por el alcalde de Tarifa en su parte más afilada del discurso de cierre.

También Juan Andrés Gil quiso referirse a los momentos actuales, momentos que definió como situación de desencanto y tristeza y añadió en esta línea que “las dudas y sufrimientos actuales no pueden dirigirse contra todo y todos, contra nuestro sistema político y contra nuestros representantes”. Aprovechó el momento para recordar que “hubo tiempos peores, sin libertad, sin igualdad, sin oportunidades apenas y en ellos el buen hacer, el consenso y la unidad de todos sirvió para alumbrar un nuevo sistema político”.

El acto se cerró con los esperados vivas a Tarifa, a Andalucía y a España proclamados también por el Alcalde de la ciudad. Estos vítores fueron engrandecidos por varios músicos de la Banda Municipal de Música que interpretaron magistralmente el himno de España y el de Andalucía. Fue éste uno de los momentos más emocionantes del acto

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste