MONTES ORGANIZA LA “I MATANZA RURAL DEL COCHINO” EN TARIFA

Se concibe como una degustación popular que recupera una tradición y será en el Cinco de Oros a mediados de diciembre

El área de Montes del Ayuntamiento de Tarifa está centrada en la organización del que será el primer encuentro destinado a divulgar y poner en valor la cultura culinaria tradicional que rodea a la crianza del cerdo ibérico. Será toda una celebración típica que se espera para los días previos a la Navidad, para el fin de semana del 15 y el 16 de diciembre, en la plazoleta Cinco de Oros. La propuesta, presentada hoy por el alcalde y el concejal de Montes, José María González, se concibe como una fiesta popular en la que toda la población está llamada a participar en familia. Además se buscan voluntarios para asumir las tareas típicas de la matanza tradicional del cochino.

La que será la primera Matanza Rural del Cochino de Tarifa se hará en dos jornadas no por causalidad sino que se seguirán los pasos y el proceso tradicionalmente asignado en la campiña a este tipo de eventos. Así la primera de las jornadas estará dedicada al despiece de la materia prima, la realización de las morcillas y a la creación de un plato degustación como serán las típicas “targaninas con todos sus sacramentos”. Con tal fin, la actividad comenzará en el plazoleta Cinco de Oros de la Alameda a las diez de la mañana del día 15 de diciembre y a partir de las dos de la tarde estarán listas, a la vista de todos, la primeras viandas para disfrutar de los productos del cerdo ibérico.

Durante la segunda jornada del domingo, 16 de diciembre se procederá a la elaboración de otros suculentos platos derivados del cerdo. Es el caso de la oferta gastronómica característica de los chicharrones recién hechos, la carne a la plancha y otros platos derivados. La agenda festiva repartida en dos días quiere así seguir el procedimiento seguido desde antaño en la campiña tarifa.

Y es que, tanto el concejal de Montes, José María González, como el acalde, Juan Andrés Gil ha apuntado al interés de una apuesta novedosa que busca en cambio “recuperar toda una tradición popular muy arraigada en el campo tarifeño, especialmente en las fechas festivas de la Navidad, que lamentablemente va desapareciendo y es desconocida entre las nuevas generaciones”.

En la misma línea, desde el gobierno local se ha presentado hoy la propuesta como una oportunidad de disfrutar en familia las peculiaridades y características de la cultura gastronómica. “Se trata de trasladar a las nuevas generaciones toda una cultura en torno a la vida en el campo y el aprovechamiento de la crianza de animales domésticos. Apelamos a que los tarifeños disfruten en familia y acompañados de los suyos de una celebración que tradicionalmente ha permitido reforzar lazos y vínculos”.

 Se buscan voluntarios que aporten su buen hacer

Conscientes del arraigo que todavía conserva esta costumbre en la campiña, los organizadores de la primera “Matanza Rural del Cochino” buscan voluntarios que aporten su sabiduría en las distintas partes del proceso. Se ha hecho así también un llamamiento a la colaboración de todos aquellos que quieran disfrutar de la elaboración culinaria de dos distintos platos. En especial a la población residente en la campiña tarifeña.

La organización está trabajando también en la confección de una programación musical que amenice los dos días de encuentro culinario. Sobre un escenario que se instalará en la plaza Cinco de Oros se podrán oír así ritmos festivos relacionados con la Navidad.

La I Matanza Rural del Cochino de Tarifa se quiere instaurar como celebración a prolongar en la agenda navideña.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *