HUMOR Y RIGOR HISTÓRICO PARA EXPLICAR EL “SITIO DE TARIFA”

La Casa de la Cultura acogió ayer la presentación del cómic firmado por el tarifeño Fernando Rojas

Con dibujos y chistes de Fernando Rojas sobre un guión original de Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez, el cómic “El Sitio de Tarifa” ya está disponible en la Casa de la Cultura. El trabajo editado y promovido por la Comisión Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa por las tropas francesas se presentó ayer tarde en un ameno encuentro salpicado de las anécdotas y ocurrencias del ilustrador. Humor y rigor histórico se combinan en esta otra didáctica del Sitio de Tarifa que se presentó ayer en forma de cómic y con la que viene a concluir un dilatado y ambicioso programa de conferencias, acciones didácticas, recreaciones históricas y actos culturales de distinto tipo. El cómic lleva el personal sello de Fernando Rojas que con trabajos recogidos en publicaciones locales de creación artística como “Guadalmesí”, ha encontrado en “El Sitio de Tarifa” su primer cómic completo, publicado y editado por encargo de la Comisión del Bicentenario.

Su elaboración y composición, sujeta al criterio historicista del encargo, no ha sido fácil pero finalmente ha visto la luz en doce páginas que desde el humor y en el lenguaje del cómic, explican que pasó en la Tarifa de 1812.

El propio autor explicó ayer los pormenores de un proceso creativo al que llegó sin pretenderlo. Fue un trabajo finalista remitido al concurso del cartel anunciador del Bicentenario del Sitio el que abrió los ojos de la Comisión Municipal sobre un recurso y potencial –el del cómic de Rojas- que se podía aprovechar para contar ese capítulo de la historia local. A partir de ahí, empezó a andar el proyecto.

El proceso no ha estado exento de peripecias más o menos domésticas que ayer entre risas recreaba Rojas. Y es que, ser riguroso en los rostros o facciones de más de un personaje le ha llevado toda una investigación.

Con guión original de Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez, y asesoramiento del comisario Juan Antonio Patrón, el cómic presentado ayer logra combinar humor y rigor histórico en un relato fidedigno de lo que supuso y fue la resistencia a la ocupación a las tropas francesas. Lo subrayaba así Juan Antonio Patrón que ha destacado la valía de un trabajo que vuelve a hacer didáctica de la historia con una propuesta amena.

Con la edición y presentación del cómic sobre el “Sitio de Tarifa” concluye un ambicioso programa de actos que ha logrado enfocar la atención hacia el papel de Tarifa en el marco general de la conmemoración de la resistencia a las tropas francesas. Para Patrón Tarifa ha logrado situarse en el punto de mira de las recreaciones históricas y lo que es más, ha quedado claro que la significación de la historia local trasciende a la figura de Guzmán el Bueno.

También en clave de balance, desde el alcalde tarifeño ha destacado el trabajo de toda la Comisión Municipal de Bicentenario como “ejemplo de esfuerzo colectivo e implicación. Ojala que exista en futuras ocasiones tal nivel de participación y respuesta en la conmemoración de la historia local”.

Sentados entre el público Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez siguieron de cerca la presentación del cómic. Desde la mesa se les pidió unas palabras que ellos encaminaron a reconocer el trabajo creativo de Fernando Rojas.

El cómic “El Sitio de Tarifa” está disponible en la Casa de la Cultura.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HUMOR Y RIGOR HISTÓRICO PARA EXPLICAR EL “SITIO DE TARIFA”

La Casa de la Cultura acogió ayer la presentación del cómic firmado por el tarifeño Fernando Rojas

Con dibujos y chistes de Fernando Rojas sobre un guión original de Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez, el cómic “El Sitio de Tarifa” ya está disponible en la Casa de la Cultura. El trabajo editado y promovido por la Comisión Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa por las tropas francesas se presentó ayer tarde en un ameno encuentro salpicado de las anécdotas y ocurrencias del ilustrador. Humor y rigor histórico se combinan en esta otra didáctica del Sitio de Tarifa que se presentó ayer en forma de cómic y con la que viene a concluir un dilatado y ambicioso programa de conferencias, acciones didácticas, recreaciones históricas y actos culturales de distinto tipo. El cómic lleva el personal sello de Fernando Rojas que con trabajos recogidos en publicaciones locales de creación artística como “Guadalmesí”, ha encontrado en “El Sitio de Tarifa” su primer cómic completo, publicado y editado por encargo de la Comisión del Bicentenario. (más…)

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *