LA NUEVA PRESIDENTA DEL SECEG SE PRESENTÓ HOY AL GOBIERNO LOCAL

Ángeles Alastrué mostró la galería experimental donde se estudia la consecución del túnel entre España y Marruecos

La nueva Presidenta de la Sociedad Española para la Comunicación Estrecho de Gibraltar, Ángeles Alastrué, se ha presentado hoy formalmente al gobierno local de Tarifa. La responsable de este organismo ha brindado a los munícipes la oportunidad de visitar la galería experimental desarrollada, desde hace unos años, en la zona del término municipal tarifeño conocida como Matamoros.

 

 

La referida galería es un lugar de sondeos que se extiende a lo largo de más de 570 metros de longitud y alcanza cotas de profundidad de más de 80 metros bajo tierra.

La visita a lo largo de este túnel inicial ha contado con las detalladas explicaciones del geólogo de la SECEG, Nicolás Sandoval. El técnico explicó que entre los años 95 y 98 se perfiló la mejor opción para la interconexión a través del Estrecho. Fue a partir de un congreso desarrollado en la capital sevillana, cuando la SECEG aclaró que se optaba por el trayecto más largo para esta interconexión, entre Punta Paloma y Punta Malabata. Un total de 28 kilómetros de distancia que eran más salvables por contar con una profundidad de 300 metros, mucho menos que el tramo corto. Además, también se apostó con claridad por la construcción de un túnel, frente a la idea de un puente que suponía una interferencia clara con el tráfico marítimo.

Salvando los escollos propios de la situación económica actual, la presidenta Ángeles Alastrué ha apuntado a su gran viabilidad. Señaló ésta que se ha efectuado un último Estudio de Evaluación Global a partir del cuál se han analizado los estudios precedentes y los resultados son satisfactorios. Alastrué defiende que el túnel del Estrecho haría de lugares como Tarifa una plataforma logística mundial. Estos términos son defendidos igualmente por el gobierno local, quien a través del Alcalde Juan Andrés Gil, mira hacia el proyecto de túnel del Estrecho como “el proyecto del siglo XXI, en el que Tarifa tiene un papel más que destacado”, señaló el primer edil.

Pero en la actualidad se trabaja en la finalización de un estudio geotécnico que dé soluciones viables a las brechas de material arcilloso localizadas recientemente en medio del tramo submarino del túnel. Son bolsas de material de relleno que ocuparon el vacío generado por un movimiento de placas sólidas. Conocer cuál es el comportamiento de ese segmento arcilloso y su resistencia es necesario para continuar con la actuación de la maquinaria empleada en la creación del túnel. Con todo, técnicos como Nicolás Sandoval, defiende que existen argumentos optimistas para pensar que este obstáculo es totalmente salvable.

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *