TARIFA REFUERZA SUS VÍNCULOS HISTÓRICOS CON LA ARMADA

El patrullero P-64 custodia ya en su cámara de oficiales la Bandera de Combate entregada por el Ayuntamiento

En torno a las doce horas del mediodía la madrina del acto, Carmen Criado Agüero ha hecho entrega de la Bandera de Combate al comandante, el Capitán de Corbeta Antonio Estevan. Ha sido en una ceremonia militar celebrada sobre la cubierta de vuelo del patrullero de altura “Tarifa P-64”. El buque encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada que desde el 2004 lleva por aguas internacionales en nombre de la localidad, ha sido homenajeado así en un acto enmarcado en la programación municipal de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa.

El acto, una de las ceremonias castrenses más importantes en la vida de un buque militar, ha estado presidido por el Almirante de la Flota de la Armada, Santiago Bolívar Piñeiro y el Almirante Jefe del Mando de Acción Marítima de Cádiz, Emilio José Nieto Manso. Una vez que ambos han pasado revista a la Compañía de Honores desplegada frente al buque, en el interior del patrullero y ante la mirada de las autoridades y el público presentes, se ha procedido a la entrega y bendición de la Bandera de Combate. 

La entrega, tal y como mando la tradición castrense, ha estado amadrinada por Carmen Criado, consorte del Alcalde de Tarifa que en su alocución ha enmarcado el acto en la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa por las tropas francesas, recordando así el papel decisivo de la Marina de Guerra de entonces. Así mismo la madrina ha subrayado el pasado de Tarifa vinculado a la Estación Naval que como base de lanchas torpederas, despertó muchas de las vocaciones actuales de servicio a la Armada.

Tras la bendición de la bandera por parte del capellán castrense de la base naval de Rota, Andrés Alfonsín Marnotes, ha tomado la palabra el Comandante del buque que ha agradecido el acto de hoy calificándolo de hito en la historia del patrullero “Tarifa”. El capitán de Corbeta, Antonio Estevan ha subrayado el papel de Tarifa y su ligadura a las Fuerzas Armadas, y al igual que la madrina, ha recordado la historia de otros dos buques militares que en 1879 y 1941 ya significaron en su nomenclatura la importancia de este punto estratégico. El Comandante ha destacado que la citada bandera estará custodiada en la Cámara de Oficiales del buque y será un recuerdo de los lazos inalterables que durante siglos han unido Tarifa con la Armada Española.

 

 

Sobre la cubierta de vuelo del patrullero “Tarifa” ha seguido el acto el alcalde, Juan Andrés Gil y otras autoridades civiles destacadas como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González y otros diputados y parlamentos andaluces. También, en la tribuna ubicada frente al buque, han seguido de cerca el homenaje otras autoridades municipales y una amplia representación del estamento de militar ligado a Tarifa y la Armada.

Tras la alocución del Comandante del “Tarifa” se han disparado una salva reforzada con el repicar de campanas de otros buques participantes en el acto, y se ha izado la Bandera de Combate bajo los acordes del himno de España.

El acto ha concluido tal y como empezó. Con la retirada de la bandera que ha encabezado la formación y desfile de una compañía militar de Honores integrada por una sección del RACTA 4; una sección de Infantería de Marina, y una tercera de la Mando de Acción Marítima de Cádiz, más la banda de música de la sección de Gastadores del TEAR.

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste