VISITAN EL NUEVO DE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CETÁCEOS

El alcalde y los responsables del GDR de los Alcornocales recorren las instalaciones a punto de concluir

El Centro de Interpretación de los Cetáceos del Estrecho promovido por el GDR de Los Alcornocales está ya prácticamente concluido y listo para su equipamiento como futuro museo y centro de referencia en el avistamiento de cetáceos. Una delegación integrada por el presidente y el gerente del GDR del Parque Natural acompañados por el alcalde de Tarifa visitaron el edificio antes de su inminente recepción. Las instalaciones aspiran a ser un referente imprescindible entre el turismo que llega a la zona para avistar la riqueza medioambiental del Estrecho de Gibraltar. Justo en la intersección entre las calles Alcalde Juan Núñez y Avenida de las Fuerzas Armadas, y frente al acceso al puerto pesquero se levanta el nuevo centro de Interpretación de los Cetáceos del Estrecho. Un espacio concebido con materiales sencillos y espacios diáfanos, y desde el que se quiere divulgar y poner en valor de la diversidad y riqueza del medio marino.

A punto de recepcionar el edificio, finalizado ya en su práctica totalidad, los responsables del Grupo de Desarrollo Rural del Parque Natural de Los Alcornocales giraban una visita a las instalaciones a finales de la pasada semana. Ahora será la empresa CIRCE, encargada de la dotación museística, quien proyecte en su interior los contenidos y el material explicativo que se repartirán a lo largo de las dos plantas del edificio. Lo subrayaba así el gerente del GDR de Los Alcornocales, Carlos de la Rosa, satisfecho con el resultado final de los trabajos.

El futuro Centro de Interpretación de los Cetáceos del Estrecho, presupuestado en cerca de 350 mil euros, es fruto de la colaboración de diferentes administraciones. Así, el GDR de Los Alcornocales, promotor del proyecto, ha aportado un 40 por ciento de la financiación global a través de los Fondos FEADER de la consejería de Agricultura y Pesca. El sesenta por ciento restante ha sido financiado por la consejería andaluza de Turismo a través de los fondos de la Estrategia de Turismo Sostenible.

Se aúnan aquí también apoyos como el del GDR del Litoral de la Janda que ha encaminado a su construcción partidas provenientes de los Fondos europeos Leader-Feader. También el Ayuntamiento de Tarifa que no ha dudado en disponer el solar sobre el que se asienta el edificio. Lo recordaba así en su reciente visita el presidente del GDR, Luis Romero.

Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha del futuro centro de interpretación de los cetáceos puede significar un revulsivo en la promoción de Tarifa como destino del turismo de naturaleza. Lo subrayaba así el alcalde Juan Andrés Gil que anunciaba además la propuesta que se llevará al próximo pleno ordinario. Se trata de ampliar en cinco años más la cesión del solar sobre el que se asienta el nuevo edificio. El objetivo es dar tiempo para que se consolide la oferta y la gestión del nuevo espacio que será asumido por las empresas del sector, lo destacaba el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil. “Todas las partes aspiramos a que este centro se convierta en foco de atracción del turismo que llega a la zona dispuesto a disfrutar de su riqueza ambiental. Hemos comprobado cómo se ha resuelto de manera versátil y eficaz el desafío impuesto por el espacio disponible, y ahora sólo queda llenar de contenido una instalación que tiene que ayudar a reforzar la divulgación y promoción de Tarifa como destino turístico de excepción para disfrutar del medio marino”.

Una vez que se incorpore la dotación necesaria para la interpretación de la fauna marina, se espera que este sea un centro de referencia para los turistas que llegan a la zona. La idea es que antes de embarcar para avistar cetáceos en pleno Estrecho, visiten un museo que les adelantará contenidos para enriquecer su experiencia.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *