NTRA. SRA. DE LA LUZ YA ES ALCALDESA PERPETUA DE TARIFA

La corporación municipal, bajo mazas, ha entregado el título a la Patrona de la ciudad a través del propio Alcalde

Con la presencia del Obispo Rafael Zornoza Boix, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tarifa, recogiendo el acuerdo plenario formulado el pasado mayo, ha entregado hoy a la Patrona de Tarifa, la Virgen de la Luz, el título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. El acto oficial se ha desarrollado en el transcurso de las habituales liturgias en honor a la Virgen, pero la oficialidad se ha impuesto en esta ocasión contándose con la presencia en el templo de la Secretaria General del Ayuntamiento de Tarifa, Cristina Barrera. Ha sido esta responsable la encargada de hacer lectura del acta plenaria sobre el citado acuerdo y tras ello el Alcalde de Tarifa ha subido al altar para hablar hacia la Patrona de la Ciudad.

En su discurso, el primer edil ha tenido palabras para los tarifeños ausentes y para todos los presentes. Se ha referido además a la antigua veneración hacia la Virgen, citando momentos históricos como la Batalla del Salado cuando ya se apuntó la que sería la advocación de la Luz acogida por la población. Las celebraciones del Bicentenario del Sitio de Tarifa han vuelto a ser nombradas por el munícipe que ha citado al comisario Juan Antonio Patrón para agradecer así su esfuerzo. Las intersecciones continuas de la Virgen de la Luz a lo largo de su historia también han sido nombradas por Juan Andrés Gil, quien además ha anunciado que no volverá a portar el bastón de mando que ahora entrega por dejar tales honores a la propia Patrona.

 

 

Después de las palabras del Alcalde, el Mayordomo de la Hermandad de la Virgen Patrona, Manuel Santos Hoyos, se ha posicionado también a los pies del altar para recibir así el bastón de mando elaborado por el conocido empresario joyero Fernando Villatoro. La pieza de madera de acebuche y empuñadura de plata, cuenta con otros detalles muy simbólicos como los colores azules, blancos y rojos referentes a la bandera de Tarifa que distinguen su cordón. Al citado cordón se engarzan tres llaves que lo rematan en los borlones y que hacen referencia a la población del campo, de la mar y a la heterogeneidad de un Tarifa cosmopolita. 

También el vicehermano mayor de la Cofradía, Miguel Díaz Guerra se pronunció en el acto para dar lectura al acuerdo de autorización del Obispado que  acoge el nombramiento de la talla como Alcaldesa Perpetua. El Hermano Mayor, Alfonso Pacheco, ha sido el último en intervenir y reconocer así el enorme agradecimiento del colectivo tanto al pueblo de Tarifa, como la Corporación Municipal con el alcalde al frente por el interés mostrado en la concesión del citado título. Pacheco recordó las múltiples intersecciones históricas que han hecho de la Virgen de la Luz patrona venerada en todo el Campo de Gibraltar.

El coro parroquial de Tarifa ha tenido una ocasión extraordinaria para mostrar una gran madurez interpretativa. Conducido por Félix Blanco han acompañado todo el acto con un repertorio escogido por la solemnidad de los temas.

Por otro lado, la liturgia de hoy ha estado dedicada también a los tarifeños ausentes y para recordarles se ha contado con la participación de un colectivo parroquial representado en tarifeños como Sebastián García León, Antonio Escribano y Andrés Román.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *