GENERACIONES DISTINTAS SOBRE EL ESCENARIO DE LA CORONACIÓN 2012

El Homenaje de Oro a la Mujer Tarifeña emocionó al público en el acto oficial que abre las fiestas de Tarifa

Todo un homenaje a la mujer tarifeña es lo que se ha vivido en el acto oficial de Coronación de las Fiestas Patronales de la ciudad de Tarifa. Las palabras del pregonero, el cantaor Manolo Garrido, ha sido un aliciente añadido a la espectacularidad del evento. Eso y todo el grupo de jóvenes que en esta edición componen el cortejo oficial.

El presentador de sala dio paso a cada una de las bellezas tarifeñas que coparon el escenario de la plaza Cinco de Oros. Progresivamente fueron ocupando sus asientos las jóvenes Lorena Fernández Alba, Patricia Araujo Romero, Elia Caparrós Cepillo, Lola Guerrero y Noelia Escribano. La Reina de la edición anterior subió también al escenario para coronar finalmente a Lorena del Mar Chico, quien impuso después la banda a sus compañeras de la corte. 

Antes, sobre las tablas estuvieron las más pequeñas, las niñas Luz María Mes Muñoz, Rocío García Villanova, Alejandra de la Rubia Pérez, Elena Gallego Sánchez, Paula Arroyo Viruel, Alba García Villanova y Soraya Castro Cárdenas, junto ala Reina Infantil 2012 Lourdes Delgado Santos.

Pero después de cumplir la primera parte del protocolo, llegaron las emocionantes palabras de Manolo Garrido. El cantaor se remontó a su niñez revelando en su discurso una Tarifa muy distinta a la actual. Mediante anécdotas trasladó a todos los asistentes hasta el pasado, cuando buscar sustento era una tónica diaria. De hecho, el tarifeño arrancó sonrisas con el ingenio suyo y de sus amigos de niñez para disfrutar de los convites de aquellos que se vanagloriaban con su cante.

Dos nombres citados por Garrido han sido aplaudidos por el público tarifeño. Se trata de los ya fallecidos Jesús Terán Gil y Juan Luís Muñoz. Sobre el primero, el historiador Terán Gil, ha comentado la amistad que guardaban y las letras escritas por éste para Manolo Garrido y su cante. El segundo, el muy popular y querido por todos Sabio de Tarifa, ha sido reconocido por el pregonero de la Feria 2012 como un gran amigo al que dedicaba también sus palabras.

La apertura de la Feria de Tarifa la puso el cantaor tarifeño no sin la intervención también del Alcalde, quien subió al escenario para introducir el ya referido Homenaje de Oro a la Mujer Tarifeña. Éste ha llamado al escenario a todas las mujeres ediles de la Corporación tarifeña. Teresa Vaca, Carmen Miriam Iglesias, María Gallardo, Paola Moreno y la responsable de Festejos Ana García Silva. Todas han compartido un momento de gloria en el evento de hoy y justo antes de que comenzaran a desfilar el resto de reinas juveniles de las Fiestas de Tarifa en los cincuenta años de existencia de la coronación como acto festivo.

Juan Andrés Gil García ha recordado que fue el alcalde Juan Núñez quien instauró en Tarifa tan entrañable acto que se ha ido repitiendo en el tiempo hasta llegar a nuestros días. Una emotiva selección musical ha acompañado a cada una de las mujeres, a las cuáles seguían familiares y amigos desde el público. Pero además, Gil García ha querido encauzar el acto de otra manera. El primer edil ha tomado el homenaje como momento para señalar a todas aquellas mujeres que atravesaron décadas duras, muy distintas a las actuales. Mujeres alejadas de una inserción social plena que sin embargo han luchado por ello y para las generaciones posteriores. Éste ha sido también el sentido esgrimido por el munícipe en la gala de hoy.

Finalmente, ha sido la primera de las Reinas Juveniles de Tarifa, Ángeles Agudo Dona, coronada en el año 1962, la que ha leído un texto en nombre de todas ellas y dirigido a todos los tarifeños. Eran palabras de agradecimiento y de recuerdos, dando también su asentimiento y valorando como un acierto el homenaje vivido en esta noche singular.

Todas abandonaron el escenario y también el cortejo actual que se ha dirigido a la Caseta Municipal para inaugurar el alumbrado y proceder también al primer baile tradicional sobre el escenario de la caseta pública.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste