“EL CRISTO DE LOS VIENTOS” VUELVE A LA PUERTA DE JEREZ

La obra del artista Guillermo Pérez Villalta ha sido incorporada a la hornacina ya restaurada

Con el asesoramiento del artista Guillermo Pérez Villalta, el Taller municipal de Artes Plásticas ha terminado la rehabilitación del habitáculo que alberga el Cristo de los Vientos. El artista tarifeño ha participado este mediodía en la reintegración de su pintura a la Puerta de Jerez y ha destacado el trabajo seguido por voluntarias del aula de pintura.

El taller municipal de Artes Plásticas que dirige Bernardo Collado ha sido el artífice de la restauración del interior de la hornacina que alberga el “Cristo de los Vientos”. El propio autor del cuadro que rinde homenaje al Estrecho como encrucijada entre dos mundos, ha asesorado al taller en todo momento sobre el tratamiento y efecto buscados en las paredes que recrean un firmamento.

Dos alumnas voluntarias, Aida Somoza y Mercedes Escauriaza ha aplicado sobre el habitáculo distintas capas de pigmentos naturales mezclados con fijadores y agua para recrear el azul requerido. Así mismo han rehabilitado una a una las estrellas recubiertas de pan de oro que coronan la cúpula o techumbre de de este espacio.

Tal y como refería hoy el director y el alumnado del taller, se trata de una propuesta asumida con orgullo por el aula municipal que se mostraba satisfecha y entusiasmada de trabajar y compartir impresiones con el artista tarifeño Pérez Villalta.

Una vez terminada la reparación interna de las paredes, al habitáculo de la Puerta de Jerez ha sido devuelto el cuadro, convertido ya en una seña de identidad del monumento. Lo reconocía el propio Guillermo Pérez Villalta que ha seguido de cerca los trabajos previos y la incorporación de hoy.

El artista ha recordado la historia de una obra concebida a la manera de las antiguas deidades del mundo grecolatino que se colocaban a las puertas de entrada a las ciudades como figuras protectoras. Una costumbre asumida por la historia del cristianismo y de la que nace este “Cristo de los Vientos”. La obra se concibe además como un homenaje al enclave del Estrecho de Gibraltar donde se aúnan vientos, mares y civilizaciones distintas.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa que ha dispuesto los medios técnicos para hacer posible el trabajo del taller de pintura, se destacaba hoy esfuerzo conjunto de todos. El alcalde, Juan Andrés Gil subrayaba así mismo el interés de una creación artística que se ha convertido ya en un referente plástico de la ciudad.

En los trabajos también ha participado el concejal José María González del área de Obras y Servicios.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste