EL GOBIERNO VALORA LA REUNIÓN MANTENIDA CON ARIAS CAÑETE

Entienden que puede “marcar un antes y un después en la resolución de problemáticas importantes para Tarifa

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil satisfecho con la acogida y recepción encontradas ayer en Madrid, cree que el encuentro mantenido con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete puede “marcar un antes y un después en la resolución de problemáticas importantes para Tarifa como la que afecta a los vecinos incomunicados por el avance de la duna de Valdevaqueros”. Gil García ha destacado el compromiso personal de un ministro que conoce al detalle la zona y que ha demostrado una sensibilidad concreta que traspasa la vocación de servicio público y llega a la apuesta personal por esta zona”.

Para el primer edil la reunión de ayer con el Ministro Miguel Arias Cañete viene a reforzar contactos ya abiertos por el gobierno local ante distintas instancias como Dirección de Sostenibilidad de Costas o el Subsecretaria General de Pesca. Pero sobre todo impulsa de manera definitiva la búsqueda de soluciones con un camino ya trazado para resolver problemáticas concretas.

En este sentido, Juan Andrés Gil ha apuntado al compromiso adquirido por el ministro para acometer un proyecto urgente de regeneración del litoral que permita la retirada de los cerca de 50.000 metros cúbicos de arena estimados en la evacuación de los márgenes de la carretera, así como la vuelta al procedimiento de conservación de la duna en altura con la instalación del sistema tradicional de fijación.

En esta línea, el alcalde ha pedido paciencia a los vecinos ya que el compromiso adquirido pasa por habilitar ahora las partidas presupuestas necesarias. También el primer edil ha apuntado a la Junta de Andalucía, titular de la carretera, como administración avocada a buscar soluciones de futuro para el trazado de la carretera.

En cuanto a la Isla de Tarifa y a la petición de la apertura del recinto al uso público, el gobierno local se ha mostrado esperanzado e ilusionado porque existe “voluntad para estudiar los mecanismos y formas de cesión actuales al Ministerio del Interior y analizar la puesta en marcha de cesiones y usos complementarios” Gil García ha remarcado que la receptividad del ministro nace no sólo de su compromiso con el servicio público, sino también de una apuesta personal por una zona que conoce al detalle.

Desde el gobierno se ha destacado también el interés del ministro de Medio Ambiente por revisar el expediente ligado a la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto. El compromiso pasa por convocar a la comisión técnica que reúna a todos los ministerios e instituciones implicados para volver a analizar el proyecto.

La flota artesanal vinculada a la captura del atún rojo también centró la reunión con el responsable del ministerio central. El gobierno tras la reunión con el responsable ministerial cree que hay “fundadas esperanzas para que en el seno del ICCAT España y Europa tengan respuesta a sus demandas”. Gil García apunta a que hay que esperar a las decisiones del organismo internacional pero le ha trasladado al ministro “la importancia de una flota sostenible que da empleo y sustenta un importante número de empresas sociales”.

Para el gobierno local, la reunión de ayer con Arias Cañete puede marcar un antes y un después en el encauzamiento y resolución de demandas importantes. “Es una prueba destacada del compromiso de un gobierno y un Partido Popular que comprometidos con las preocupaciones de los tarifeños”, subrayaba por último el alcalde Juan Andrés Gil.

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *