EL ALCALDE SE HA REUNIDO HOY CON EL MINISTRO MIGUEL ARIAS CAÑETE

Juan Andrés Gil ha pedido soluciones para la duna de Valdevaqueros, la Isla y la flota pesquera, entre otros temas

El primer edil tarifeño Juan Andrés Gil acompañado del concejal del equipo de gobierno, José María González se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra para abordar distintos asuntos de interés prioritarios en la agenda del gobierno.

La situación de la duna de Valdevaqueros y el aislamiento que genera su avance para los vecinos de la zona ha sido el primer punto abordado de común acuerdo. El alcalde tarifeño ha mostrado un diagnóstico con material gráfico y escrito de lo que acontecido en los últimos años, y ha enmarcado la problemática en un contexto de emergencia social y desastre natural dado el bloqueo e incomunicación que el avance de la causa sobre la carretera cercana, única vía de acceso para los vecinos de la zona.

Al hilo de la exposición, desde el Ministerio de Medio Ambiente su titular ha expresado el compromiso de acometer una obra de emergencia para evacuar la arena y permitir la tranquilidad de los vecinos de la zona con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio económico. Desde el gobierno local se ha valorado positivamente un anuncio de dotación presupuestaria que daría respuestas a las peticiones de los vecinos.

En la agenda de hoy también se ha hablado de la Isla de Tarifa. El gobierno local ha planteado la necesidad de emprender acciones para favorecer el acceso público al recinto a través de la gestión municipal. En este sentido Juan Andrés Gil ha apuntado “a la receptividad de poner en marcha un procedimiento que permita el uso público y el aprovechamiento de la Isla desde criterios medioambientales y turísticos”.

A la par también hoy se ha hablado de la revisión y replanteamiento del estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. Arias Cañete al igual que anunciara su homóloga en el ministerio de Fomento, Ana Pastor, ha expresado al dirigente local su compromiso de impulsar el trabajo coordinado de todos los organismos implicados –Medio Ambiente, Fomento y Puerto del Estado- para retomar el estudio del expediente. Se trataría de valorar la posibilidad de encauzar un proyecto asumible desde criterios medioambientales.

En la agenda de hoy se ha abordado por último la situación de la flota pesquera del Estrecho recordando también el reciente encuentro mantenido con el Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez. En aquel entonces el alcalde tarifeño y una delegación del sector afectado plantearon al representante del Ministerio de Agricultura y Pesca la necesidad de aumentar y mejorar las cuotas de atún rojo destinadas a la flota artesanal del Estrecho. Hoy también el primer edil tarifeño ha redundado en que “lo es de una petición fundamental para garantizar la supervivencia de esta flota”. Juan Andrés Gil García ha destacado la acogida brindada por el ministerio a esta petición que según el titular de Agricultura y Pesca se retomará a la luz de las próximas decisiones que se adopten en el ICCAT.

Por último Juan Andrés Gil ha valorado positivamente el desarrollo del encuentro en cuento que significa un “avance sustancial en temas muy importantes en el municipio con los que el Partido Popular está especialmente comprometido. Y subrayamos en este punto la cercanía y conocimiento concreto de la zona que tiene el ministro que nos ha recibido hoy y su sensibilidad demostrada en la búsqueda de soluciones”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *