LOS JÓVENES DEPORTISTAS DISFRUTARON DE MONTSERRAT TRESSERRAS

La concejalía de Deportes quiso reconocer el esfuerzo y dedicación de la primera mujer que cruzó el Estrecho

La primera mujer española, nadadora en aguas abiertas, que cruzó el Estrecho de Gibraltar desde Tarifa fue Montserrat Tresserras. Ha llegado a la ciudad y ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Juan Andrés Gil, el concejal de Deportes, Juan Antonio Torán, los representantes de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho, así como el equipo y directiva del club Natación de Tarifa.

 

Precisamente, la concejalía de Deportes ha entregado un obsequio a la que actualmente es una leyenda de la natación y se ha convertido en entrenadora superior de esta disciplina. Tanto el delegado municipal de Deportes, Juan Antonio Torán, como el primer edil tarifeño ha destacado su ejemplo no sólo deportivo sino especialmente humano.

Llega a Tarifa acompañada de un equipo de rodaje irlandés, que está dispuesto a grabar a Montserrat Tresserras dando explicaciones pormenorizadas de la que fue su hazaña personal en el año 1957. Precisamente, Tresserras Dou ha escrito un libro titulado “Nadando el Estrecho, sus orígenes y su historia”. Y en él cita a la que fue la nadadora inglesa Mercedes Gleiztle, quien también se atrevió en las aguas abiertas del Estrecho en el año 28. En la recepción de esta tarde, Montserrat ha tenido un recuerdo entrañable para quienes le acompañaron en su hazaña un 12 de septiembre de 1957. En este sentido ha recordado el papel de los hermanos tarifeños Antonio y Fernando Gurrea que tripulaban la embarcación de apoyo que la acompañó en su hazaña. Ha recordado también el apoyo de tarifeños como Juan Gil, padre del nadador Antonio Gil, primer tarifeño en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

Montserrat Tresserras ha destacado la colaboración y arropo incondicionales que encontró en la Tarifa de entonces para hacer realidad su objetivo deportivo. Ha agradecido igualmente el recibimiento brindado hoy, muchos años después de su paso por una localidad a la que se siente ligada. En ese sentido, ha animado a las nuevas generaciones de deportistas reunidas en el salón de plenos del Ayuntamiento a no desfallecer en sus objetivos, y ha agradecido la labor de colectivos como la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho en pro de quienes se plantean las travesías en espacios abiertos.

Los chicos y chicas del Club de Natación de Tarifa han estado encantados con la presencia de esta mujer nadadora en Tarifa. Han tomado fotos y dejado testimonio de su interés por el deporte, acogiendo a esta mujer-leyenda con los brazos abiertos. Representantes del club le han hecho del gorro con el anagrama que identifica a la asociación deportiva.

Por cierto que ha sido también la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho la encargada de conducir al equipo de rodaje y a la nadadora durante su estancia en la ciudad. Así, integrantes como Rafael Gutiérrez y los también nadadores Antonio Gil y Fernando Piñero han acompañado a Montserrat en la rememoración de su hazaña.

El libro “Nadando el Estrecho, sus orígenes y su historia” de Montserrat Tresseras del que quedan pocos ejemplares en circulación, puede encontrarse en la librería Pandora.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *