EL ALCALDE PIDE RESPONSABILIDAD EN EL DEBATE SOBRE VALDEVAQUEROS

El primer edil recuerda que el desarrollo se ciñe al margen superior de la carretera, no afectado por protecciones

El alcalde de Tarifa lamenta que las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación nacionales sobre el Plan Parcial de Valdevaqueros puedan perjudicar a la imagen turística del municipio. Gil García apunta a que datos “falsos y tendenciosos” como la idea de que se urbanizará la playa de Valdevaqueros, no hacen sino atentar contra la marca del destino turístico. El primer edil que pide responsabilidad en el análisis y tratamiento de los datos, recuerda que el plan parcial no prevé ningún desarrollo entre la carretera Nacional 340 y la playa, tal y como falsamente han apuntado algunos grandes medios de comunicación.

El primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil ha querido dejar claro que el Plan Parcial del Sector Litoral I Valdevaqueros no contempla desarrollo alguno en el margen izquierdo de la Nacional 340 (tomado en dirección a Cádiz), entre la carretera y la playa. De hecho esta zona, ahora visiblemente degradada en algunos puntos como Los Porros y manos de particulares, pasará, en virtud del citado Plan, a engrosar la bolsa de espacios libres, públicos y municipales. La idea de hecho es aplicar aquí acciones contempladas en el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho que prevé actuaciones de regeneración natural sobre suelos deteriorados por determinadas prácticas como la acampada libre.

En esta línea, desde el gobierno y de cara especialmente a contrarrestar los datos falsos difundidos entre algunos medios de comunicación de ámbito nacional, se recuerda que el desarrollo urbanístico se sitúa exclusivamente de la carretera Nacional 340 hacia arriba, o lo que es mismo, de la Nacional 340 hacia su margen derecho tomando dirección Cádiz. Aquí además el desarrollo previsto se presenta en los estándares más estrictos del urbanismo responsable, blando y de poca densidad. Como ejemplo el alcalde citaba hoy que en un kilómetro cuadrado de la zona situada de la carretera hacia el campo sólo se pondrán edificar 120 metros cuadrados. Un volumen que habla de la integración y calidad del urbanismo proyectado.

Se insiste además en que la ordenación prevista dibuja una densidad de la construcción muy baja, que busca la integración en la naturaleza que la rodea. Así, en las zonas de uso residencial la edificabilidad no superará la planta más un piso, mientras que en los usos turísticos no se excederá de la planta más dos pisos.

En una superficie total de 716.000 metros cuadrados sólo se podrán edificar 84.000 metros. Y de entre ellos un 70 por ciento irán destinados a la creación de plazas hoteleras. “Entendemos que hay que crear las bases oportunas para que efectivamente un sector turístico de calidad y respetuoso con el medio ambiente, nos permita generar empleo y puestos de trabajo. Es lo que estamos haciendo, perfilando un desarrollo que contempla la creación de plazas hoteleras en Tarifa, donde se pueden dar sin que nuestros valores diferenciadores como la naturaleza, se vean mermados o amenazados”.

El primer edil tarifeño ha remarcado que los datos antes citados se han obviado y pasado por alto, primero en los grupos sociales que gestaron la imagen distorsionado de unos rascacielos en la playa de Valdevaqueros. Pero también posteriormente en algunos medios audiovisuales y de prensa escrita de ámbito nacional que ha difundido una imagen falsa. A todos ellos ha pedido el alcalde, Juan Andrés Gil que “rectifiquen y actúen con responsabilidad. Titulares como que hay que salvar el paraíso perjudicado, o que vamos a construir en la última playa virgen de Europa son falsos, tendenciosos y lamentablemente coinciden en buscar la atención de la opinión pública con un sensacionalismo que atenta a la verdad. En este sentido, pido responsabilidad a todos los medios y que se rectifiquen los datos falsos ya difundidos”

Juan Andrés Gil subraya al mismo tiempo que la imagen difundida puede perjudicar gravemente los intereses turísticos del municipio. En este sentido ha apelado a la participación de los interesados en el acto de información y apoyo al desarrollo sostenible de Valdevaqueros previsto para el lunes, 4 de junio a partir de las 20:00 horas en la plaza de Santa María.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *