EL GOBIERNO APROBARÁ LA NUEVA TASA DE RECOGIDA DE ANIMALES

J.José Medina, Teniente de Alcalde

Propuesta por el teniente de alcalde, Juan José Medina, apela a la responsabilidad de los propietarios de perros

El gobierno local llevará a pleno una nueva tasa por prestación del servicio de recogida de animales domésticos y de compañía. El objetivo de esta medida fiscal es el de controlar las deposiciones caninas en la vía pública, sobre todo, aunque también el de apelar a la responsabilidad general de todos los propietarios.

La ordenanza municipal reguladora pretende que los propietarios de animales domésticos se hagan cargo de que el cuidado de los animales supone también su vigilancia en la vía pública. Controlar que los animales deambulen por la ciudad, sueltos y sin la cercanía de sus propietarios, es otro de los objetivos que se persigue según explicó el concejal y teniente de alcalde, Juan José Medina, promotor de la medida que se llevará a votación plenaria.

“En Tarifa existe un problema grave con las deposiciones de perros en la calle. La ciudad se limpia a diario pero es imposible contar con personal veinticuatro horas del día para retirar los excrementos. Existen normas claras para controlar esto aunque hay un porcentaje elevado de la población que no se hace cargo de sus animales de compañía de forma cívica. Por eso, independientemente de la normativa que ya existe, vamos a aprobar una ordenanza más puntual que ayudará a controlar esta situación”, explicó el responsable del gobierno local, el teniente de alcalde Juan José Medina.

 

Eso sí, la intención del gobierno y de la concejalía de J.J. Medina es la de desarrollar, previamente, una campaña de concienciación ciudadana. Se trata de informar y de advertir de que los animales podrán ser retirados de la calle si caminan sueltos, independientemente de si están o no identificados. La campaña informativa quiere evitar sorpresas al respecto, aunque se actuará al amparo de la legislación vigente.

La ordenanza fiscal fija cantidades como las de 35 euros por la recogida de un perro de la vía pública, cantidad que podría incrementarse en unos 9 euros más si el animal tiene que ser cuidado en acogida durante todo un día.

En el caso de los gatos, la primera tasa por el servicio de retirada es de 20 euros, así como el acogimiento en el centro especializado, si fuera necesario, será de 5 euros más. En la redacción de esta nueva medida también se incluye al caballo como animal doméstico que ha generado problemas parecidos. La retirada de un caballo de la vía pública supondrá al propietario una cantidad de 120 euros, a los que se podría sumar los 20 euros de acogida y cuidados.

Será el concejal de Hacienda, Juan José Medina, quien defienda en pleno la imposición y la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Animales Domésticos y de compañía (que es como se denomina exactamente). La mayoría simple es el quórum de votación necesario para su aprobación y el siguiente paso será la tramitación para la publicación del texto en el Boletín Oficial de la provincia. A partir de su publicación en el BOP se abrirá trámite de información Pública por 30 días.

La tasa por prestación del Servicio de Recogida de Animales Domésticos entrará en vigor al día siguiente de la referida publicación en el BOP.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *