EL CLÍMAX DEL BICENTENARIO SE VIVIRÁ EN LOS DÍAS 19 Y 20 DE MAYO

La comisión prevé la inauguración del monumento a Copons y la recreación bélica con más de cien actores  

Operarios de la constructora UCOP se afanan en la obra previa a la instalación del monumento al General Copons, imagen que ya está en fase de fundición. La estatua deberá estar colocada junto a la muralla donde se protagonizó la popular “brecha” por el ejército napoleónico, la contienda militar vivida en la ciudad entre el 1811 y el 1812.

El monumento de Copons se alzará sobre una peana y ésta sobre una glorieta de 4,4 metros de diámetro que es lo que se construye actualmente. El nuevo elemento vendrá a ordenar el tráfico en la confluencia de las calles Calzadilla de Téllez, Asedio y María Coronel.

Se espera que la impresionante estatua sea inaugurada en la jornada del sábado día 19 de mayo, momento en el que comenzará la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa.

Una serie de actores, ataviados como soldados de época, desfilarán por las calles de la ciudad. La recreación de la contienda militar propiamente se espera para la jornada siguiente, el día 20 de mayo.

La comisión municipal para la celebración del Bicentenario, bajo la mediación del investigador Juan Antonio Patrón, ya contactó en su día con la Asociación Teodoro Reding, colectivo que asegura la participación de hasta 135 figurantes llegados desde distintos puntos de España y del extranjero. De hecho, se sabe que en la celebración del Bicentenario de Tarifa participará la Asociación británica “Lord Edward,s Owen”. Ellos conseguirán recrear al destacado Regimiento de Infantería Irlanda cuya participación fue crucial en la contienda tarifeña. También estos figurantes recrearán el “87 Regimiento de Reales Fusileros Irlandeses”.

El uniforme inglés de época compartirá protagonismo con los uniformes napoleónicos que estarán recreados por la Asociación de origen alemán “Jena 1806”. Este colectivo reproducirá también las marchas napoleónicas que sonaron durante el enfrentamiento, así como los irlandeses, mediante la banda de pífanos y tambores, reproducirán temas conocidos como el “Garry Owen” y el “St. Patrick,s Day”.

En definitiva, para el referido fin de semana del mes de mayo se espera en Tarifa mucho colorido de uniformes, música de época y representación teatral de la contienda. A estos actos se sumará también la segunda puesta en escena de la obra “La Venta de Tarifa” recreada por el grupo de teatro de la asociación cultural Guadalmesí. Se espera que en esta ocasión el escenario sea en la plaza Cinco de Oros.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste