TARIFA ACOGE LAS III JORNADAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA JANDA

Durante los días 3 y 4 de mayo,  investigadores de la zona analizarán el contexto de la Constitución de 1812

Tarifa será sede el próximo mayo de las III Jornadas de Patrimonio Rural del Litoral de la Janda. Esta vez, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el encuentro abordará el contexto histórico de las primeras Cortes Constituyentes y la resistencia a las tropas napoleónicas.

Durante los días 3 y 4 de mayo, la localidad tarifeña será el punto de referencia para analizar y conocer la historia común que definió el tránsito del “Antiguo Régimen a la Constitución de 1812”. Es el título escogido para las III Jornadas de Patrimonio Rural del Litoral de la Janda que este año se celebran en Tarifa con el Bicentenario de la Constitución de 1812 como referente.

De hecho, las cuatro ponencias previstas por investigadores e historiadores de la zona abordarán desde diferentes perspectivas, el mismo periodo histórico de la Guerra de la Independencia. Así, Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artillería analizará las transformaciones dadas en el ejército con una conferencia que lleva por título “Del ejército real al ejército nacional. La Constitución de 1812”.

También el asedio de las tropas napoleónicas será expuesto por el investigador tarifeño Juan Antonio Patrón Sandoval con una conferencia que explicará el “Sitio de Tarifa durante la Guerra de la Independencia”.

Desde otro punto de vista el historiador Francisco Javier Hernández Navarro analizará “Usos y costumbres. Modos de vida durante la ocupación de las tropas napoleónicas”.

También las almadrabas como exponente de los cambios políticos se abordarán en las jornadas programadas para principios del mes de mayo. El profesor de Geografía e Historia en el IES “Atalaya” de Conil, Antonio Santos García ofrecerá la conferencia “Almadrabas y Revolución Liberal en la costa de Cádiz”.

Estas jornadas, con participación gratuita, están dirigidas a la población de las localidades de Barbate, Conil, Vejer y Tarifa, agrupadas todas en el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda.

En este sentido, los interesados pueden inscribirse a través de la web www.jandalitoral.org antes del próximo 29 abril. Además en el área municipal de Cultura se ofrece más información al respecto.

Las jornadas organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, cuentan con la colaboración de las delegaciones de Cultura de los ayuntamientos de Conil, Vejer, Barbate y Tarifa.

El GDR de la Janda pondrá a disposición de los inscritos un servicio de transporte colectivo para facilitar del desplazamiento desde los municipios de Conil, Vejer y Barbate hasta la localidad, sede del encuentro.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *