LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO VISITA LA MAQUETA SOBRE EL ASEDIO

Mañana sábado conocerán la evolución de la escultura del General Copons en los talleres de Aracena

La comisión municipal del Bicentenario del Sitio de Tarifa conoció ayer de cerca la maqueta creada por el Taller de Empleo “Viento de Levante” que recrea los lugares señalados del asedio francés.

A pequeño tamaño y realizada con materiales característicos del belenismo, la obra recrea el tramo de muralla medieval donde se centró el denominado “Sitio de Tarifa”. Realizada a base de poliestireno expandido y tratada con óleo, se ha intentando ser fiel a los documentos de la época.

Para ello el módulo de Desarrollo Turístico del taller de empleo “Viento de Levante”, con la experiencia y conocimiento de Alfonso Sevilla, uno de sus alumnos, ha trabajado concienzudamente durante semanas.

El resultado es una maqueta que desde el pasado mes de febrero está expuesta al público en la Casa de la Cultura y en la que pueden observarse detalles como la desaparecida puerta del Retiro, o el pozo público que sigue dando nombre a una de las calles interiores de la muralla.

A uno y otro lado, la maqueta se esmera en detalles para explicar visualmente cómo fue el cerco vivido por la Tarifa de finales de 1811.

La recreación ha contado con el asesoramiento del comisario del Bicentenario, Juan Antonio Patrón Sandoval.

Pero además en el orden del día de la reunión de ayer se ha abordado otro proyecto destacado en la programación del Bicentenario del Sitio de Tarifa por los franceses. Lo anunciaba así el alcalde que apuntaba a lo avanzado de unos trabajos que conocerán mañana sábado con una visita al taller de Alberto Germán Franco.

Y es que el escultor está ya sólo pendiente de que la Comisión Municipal dé el visto bueno a la escultura realizada en barro para que los talleres sevillanos de la “Fundición a la Cera Perdida” comiencen a fundir en bronce la figura del General Copons, héroe de la resistencia a los franceses.

La estatua del General Copons tendrá casi 3 metros de altura, a los que se sumarán los 2 metros de la peana. La poderosa imagen se situará junto a la antigua puerta del Retiro y tanto el gobierno como la comisión citada esperan que sea una realidad en el mes de mayo próximo.

Ya se trabaja en el acto oficial que descubrirá la estatua ante la población para dejar constancia final de toda una programación histórica sobre el asedio frustrado a la ciudad tarifeña del 1812.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *