UNANIMIDAD DEL PLENO CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR

Los grupos políticos apoyaron la ordenanza municipal que permitirá proteger e incentivar la formación de los menores

La administración local cuenta con nueva ordenanza reguladora que permitirá perseguir y sancionar el absentismo escolar. Se aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos en el transcurso de una sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal. Se dio también el visto bueno a modificaciones en la ordenanza de tráfico para facilitar el acceso a las plazas de aparcamiento reservadas a ciudadanos con movilidad reducida.

La ordenanza que llegaba al pleno a propuesta de la Comisión de Absentismo Escolar, pretende prevenir, detectar e intervenir en las problemáticas socio-familiares que generan la ausencia continuada en las aulas de los menores de 6 a 16 años.

Se persigue también fomentar una mejor educación integral de los menores, incidiendo en el cumplimiento del deber de padres, madres o tutores legales en aspectos tales como la higiene, la alimentación, la educación y o la propia escolarización en edad obligatoria. Para ello y de acuerdo con la normativa general, la nueva ordenanza típica las infracciones atendiendo a su gravedad y establece sanciones económicas que pueden ser sustituidas en por la realización del trabajos sociales a beneficio de la comunidad.

También por unanimidad se dio el respaldo político a una propuesta del consejo escolar municipal que solicita el destino de un equipo de orientación educativa propio para los centros de Tarifa. Hasta ahora el servicio depende del equipo creado en Vejer.

El pleno aprobó también una modificación de la ordenanza municipal de tráfico por la que se quiere garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a las plazas ya reservadas en la vía para discapacitados. Se trata de personalizar el uso de aparcamientos acotados en zonas de especial problemática.

Por otro lado, el pleno trató también una modificación de la ordenanza reguladora de ocupación de vía pública con puestos, casetas de venta, espectáculos y atracciones. Permitirá regular también el funcionamiento de industrias ambulantes como el “tren turístico” que estuvo operativo el pasado verano.

La sesión acordó de ayer acordó igualmente nuevas incorporaciones al consejo de redacción de la revista de estudios históricos, Aljaranda. Los nuevos nombres que se incorporan al asesoramiento de la revista divulgativa sobre la historia local son los de Rogelio Ruiz, Manuel Quero, Miguel Manella y Carmen Tejera.

Pero al margen de la política de ámbito local, el pleno se demoró ayer en el debate de propuestas de índole general como las planteadas por el PSOE que llevó al pleno tres mociones. Se habló así de políticas de igualdad para la mujer, de la interrupción voluntaria del embarazo y de la reforma laboral.

Como asunto urgente el pleno abordó también la aprobación del plan de ajuste que reclama el Gobierno Central para que Tarifa pueda acogerse al plan de pago de proveedores. Con medidas de reducción del gasto público el plan previsto hasta el 2022 quiere dar respuestas realistas a las exigencias de sanear la hacienda local. El alcalde hacía un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos para afrontar un momento de sacrificio.

El pleno debatió también la puesta en marcha de una nueva ordenanza que regulará la expedición de informes y documentos oficiales por parte de la Policía. Se trata en especial de gravar la expedición de informes solicitados mayoritariamente por empresas profesionales del sector como las aseguradoras.

La Corporación Municipal en pleno expresó también su pésame a la familia de del tarifeño Juan Luís Muñoz, recientemente desaparecido.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *