EL ALCALDE RECIBE DE MANOS DE MELLARIA EL CUADRO DE COPONS

El comisario de la Bicentenario del Sitio ha sido el impulsor de la reproducción del original que pertenece al Padro

El alcalde, Juan Andrés Gil en representación del Ayuntamiento de Tarifa ha recibido hoy una reproducción del cuadro del general Francisco Copons Navia, hasta ahora desconocido para muchos ya que permanece en los fondos no expuestos del museo del Prado. La iniciativa ha partido del colectivo cultural Mellaria con motivo del Bicentenario del Sitio de Tarifa por los franceses. Con la cesión de hoy fructifica la investigación emprendida por el tarifeño, Juan Antonio Patrón Sandoval que localizó el cuadro original del pintor José Aparicio en los almacenes del Prado.

Era todo un secreto hasta para los propios integrantes del colectivo Mellaria que hasta hoy no han conocido la imagen. Se trata de una reproducción sobre lienzo y a tamaño original, del retrato sobre el general Francisco Copons y Navía que hacia 1815 pintó el alicantino José Aparicio.

Después de no poca investigación lo localizaba entre los fondos no expuestos del museo del Prado, el tarifeño Juan Antonio Patrón Sandoval que lo ha custodiado hasta el momento de hoy.

La obra original del pintor José Aparicio e Inglada, se enmarca en una serie de siete retratos a mandos militares relacionados casi todos ellos con la Batalla de Bailén. Tras ser adquiridos por el Museo del Prado en 1877, las obras fueron repartidas entre la Real Academia de la Historia y el Palacio de la Moncloa, donde estuvo expuesto el de Copons, aunque actualmente permanece en los almacenes del Museo del Prado sin estar expuesto al público.

La reproducción tiene el mismo tamaño que el original, 62x52cm.

Pintado por José Aparicio e Inglada hacia 1815, el retrato de Copons fue adquirido en 1877 por el Estado con destino al Museo Iconográfico, custodiándose mientras tanto en el Museo Nacional de Pintura y Escultura (actual Museo del Prado). Recrea al Copons uniformado con el grado de coronel que ostentó en la Batalla de Bailén.

Ante el Museo del Prado, Juan Antonio Patrón Sandoval, también comisario del Bicentenario del Sitio de Tarifa, ha realizado las gestiones oportunas para obtener los permisos de reproducción del cuadro con motivo del Bicentenario del Sitio de Tarifa.

Con su cesión en depósito al Ayuntamiento de Tarifa, Mellaria quiere contribuir a la divulgación de un personaje que ocupa un papel importante en el devenir de Tarifa y su historia.

La incorporación del cuadro de Copons se suma a todo el calendario de actos promovidos desde la comisión municipal del Bicentenario para seguir conmemorando la historia del Sitio de Tarifa. Así lo ha remarcado el alcalde, Juan Andrés Gil que ha destacado el importante trabajo de Mellaria en pro del conocimiento y divulgación de la historia de Tarifa. Gil García ha recibido de manos de Candelaria Muñoz una placa que reproduce el logotipo creado para identificar los actos de la Comisión Municipal del Bicentenario del Sitio de Tarifa.

El retrato de Copons ha quedado expuesto en el salón de plenos del Ayuntamiento, junto al que ya figura de Alonso Pérez de Guzmán.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *