ÁNGEL SÁEZ, JOSE BENOROSO Y MANUEL LÓPEZ INTERVIENEN MAÑANA EN LA PRESENTACIÓN DE ALJARANDA

La edición especial de la Revista de Estudios Tarifeños aborda de manera monográfica el desembarco árabo bereber del 711

Los miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareño, Ángel Sáez, José Beneroso y Manuel López Fernández participarán mañana viernes en la presentación del número 81 de Aljaranda, una edición especial que a manera de monográfico pretende conmemorar el XIII centenario del desembarco árabo-bereber del 711.

El número 81 de la Revista de Estudios Tarifeños se ha concebido como todo un documento revelador sobre una parte de la historia poco investigada. El monográfico sobre el primer desembarco árabo-bereber en la península en el año 711 reúne así los trabajos de destacados investigadores con esta temática como reflexión.

El objetivo marcado ha sido el de analizar una secuencia histórica que nunca antes se había planteado con tanta concreción. En las páginas del nuevo número de Aljaranda se recogen hasta ocho piezas bien documentadas de investigadores que analizan materias pendientes como la composición de los efectivos militares que llegaron a este lado del Estrecho; cómo lo hicieron; cómo eran sus embarcaciones o cuáles fueron los puntos de embarque o desembarque y la resistencia encontrada en su avance.

Carlos Ruiz Bravo, presente en el consejo de redacción de Aljaranda, ha coordinado este número que quiere conmemorar los trece siglos que median entre nuestros días y el momento en el que los árabes pisaron nuestra costa.

Con prólogo de Wenceslao Segura y Portada de Manuel Reiné, Aljaranda número 81 incluye un artículo de María Jesús Viguera Molins sobre las crónicas de Ibn al Qutiyya en el siglo diez.

Enrique Gozalves Cravioto se centra en las fuentes documentales que narraron el paso del Estrecho a lo largo de la historia, y Ángel Sáez lo aborda como la conquista del paraíso por los musulmanes. Otros nombres engrosan las páginas de este número, como los de Joaquín Cestino, Manuel López Fernández, José Luís Gómez y Esther Sánchez.

Con esta edición especial el Ayuntamiento de Tarifa a través de la concejalía de Cultura, ha querido contribuir a la divulgación y conocimiento de este capítulo concreto de la historia del Estrecho. En esta misma línea, el alcalde de la localidad, Juan Andrés Gil en su recipiente participación en el Primer Foro Internacional de Ciudades Amuralladas, celebrado en Chaouen, obsequió con reproducciones de la portada de esta edición especial de Aljaranda al alcalde de Chaouen y al representante gubernamental de la región Tánger Tetuán del norte de Marruecos.

El monográfico de Aljaranda se presenta mañana viernes, 3 de febrero, a las ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste