FIRMAN LA ALIANZA ESTRATÉGICA TARIFA-CHEFCHAOUEN

Los alcaldes de ambas localidades sientan las bases de una colaboración conjunta en materia de promoción turística y cooperación transfronteriza

El primer edil, Juan Andrés Gil, como representante del Ayuntamiento de Tarifa y el alcalde de Chefchaouen, Mohamed Sefiani suscribieron el pasado viernes, 27 de enero un convenio marco de colaboración que recoge el propósito de ambas partes para impulsar la promoción conjunta del turismo y el desarrollo local de iniciativas emprendedoras. La firma del citado acuerdo nace de la voluntad de potenciar programas de colaboración transfronteriza a partir de la riqueza de un patrimonio natural y cultural compartido a ambos lados del Estrecho.

El convenio “Alianza estratégica Tarifa-Chefchaouen” busca impulsar actividades y proyectos conjuntos en el ámbito del turismo, el patrimonio cultural y el desarrollo local de iniciativas emprendedoras. Para ello, ambas administraciones se comprometen a concretar actividades para la promoción conjunta del sector turístico, así como compartir experiencias y organizar actividades conjuntas en materia de formación y planificación del desarrollo turístico de ambas locales. “El turismo es sin duda el motor económico y la actividad que podemos compartir a ambos lados del Estrecho. Se trata de plantear al mercado productos turísticos compartidos, basados en la singularidad y excepcional de dos ciudades unidas por la vocación de hacer de las fronteras un elemento transformador y de riqueza. En FITUR ya conocimos productos turísticos que se extienden a lo largo de las dos orillas. Ahora el reto es saber planificar la riqueza medioambiental que compartimos, nuestra artesanía y nuestra singularidad monumental para ofrecer nuevas claves en el mercado desde criterios de modernidad y calidad en los servicios. Se trata de saber atraer la atención sobre todo lo que compartimos”.

Las partes firmantes del acuerdo se comprometen así mismo a recabar ayudas provenientes de los fondos europeos FEDER para impulsar un proyecto que tiene también como reto el estrechamiento de los lazos económicos y culturales de poblaciones vecinas. Así se aspira a promover actividades como jornadas y talleres de formación profesional del turismo que favorezcan el encuentro entre los profesionales y población de las dos orillas, y el apoyo a las iniciativas emprendedoras. El Ayuntamiento de Tarifa asume en este punto un papel de liderazgo y aspira a hacer valer el potencial de la colaboración con Chefchaouen para optar a programas transfronterizos como el POCTEFEX.

Con una vigencia de dos años prorrogables, el citado acuerdo nace de la convicción de que la localidad de Tarifa por su situación geoestratégica, está avocada a buscar nuevos caminos en las relaciones transfronterizas. En este sentido el alcalde Chefchauen ha expresado por escrito su voluntad de que sea el municipio tarifeño quién lidere la búsqueda de estrategias comunes para la potenciación conjunta del turismo. La localidad del Norte de Marruecos, con experiencia en proyectos de cooperación internacional, y con una fuerte vocación turística busca así la alianza de Tarifa como un referente de la promoción turística al otro lado del Estrecho. “Este acuerdo responde en pr¡mer lugar a la situación geoestratégica de Tarifa. Somos la frontera sur de una Europa donde hace tiempo que la globalización impone estrategias transfronterizas para favorecer el desarrollo conjunto de los pueblos. Una zona concreta como ésta con tantas similitudes y tanta historia en común, tiene que hacer de su singularidad un potencial de desarrollo común”.

Con toda una agenda por delante para definir los proyectos e iniciativas concretas, el primer edil tarifeño en la presentación del citado convenio no ha pasado por alto la oferta de la ciudad marroquí aliada a Tarifa en la búsqueda de estrategias comunes. “Se trata de un ciudad ejemplar en su modelo de turismo sostenible. En Chefchaouen existe un cuidado exquisito en la preservación de toda una trama urbana singular que hace única su estampa y que en últimos años ha visto crecer su turismo. Hemos dado pues un paso político adelante de gran calado. Hemos elegido socio estratégico para situarnos ante un futuro compartido lleno de oportunidades”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *