LAS CIUDADES AMURALLADAS DEFIENDEN SU PATRIMONIO COMÚN

Alcalde, ponente de Chaouen Tarifa participó en el I Foro Internacional de ciudades fortificadas que se celebró en la ciudad de Chaouen

El Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil García, fue invitado como ponente en la jornada inaugural del I Foro Internacional de Ciudades Amuralladas que este fin de semana se ha celebrado en Chef Chaouen.

“Ciudades amuralladas como herramienta de desarrollo local” ha sido el lema de este primer encuentro que ha reunido a ciudades del norte de África y a la Federación Ibérica de Ciudades Amuralladas, institución ésta a la que se unirá la ciudad tarifeña en breve. Otras poblaciones europeas, concretamente de Portugal, Francia e Italia, han estado también representadas en este Foro que ya ha sentado las bases de un trabajo común. La organización en Marruecos ha ido de la mano de la Red de Ciudades Amuralladas de todo el país vecino.

La ponencia del regidor tarifeño ha sido muy destacada porque la ciudad ha sido ejemplo directo, en esta orilla del Estrecho, de una ciudad europea con un legado arquitectónico y cultural muy ligado al africano. Los lazos de unión se han estrechado con responsables como el Presidente del Foro Internacional de Ciudades Amuralladas y alcalde de Castello Branco, el portugués Joaquín Morao. También el Alcalde de Chaouen, Mohamed Sefiani, se ha mostrado muy receptivo con el responsable del gobierno local hasta el punto de anunciar colaboraciones futuras que se verán sustanciadas en programas y proyectos transfronterizos muy concretos.

 

Nombres como los de Wali Mohamed Yaakoubi, gonernador de la Wilaya de Tetuán, Fouad Brini, director general de la agenda para el desarrollo de las provincias del Norte de Marruecos, Alberto José Navarro González, embajador español en Marruecos. Mohamed Assila, gobernador de la provincia de Chefchaouen y Mari Paz La casa Díaz, canciller del consulado español en Tetuán, han participado también en la inauguración de este evento que se espera celebrar anualmente.

El encuentro internacional ha editado sus conclusiones que, a modo de recomendaciones, deberán ir cumpliéndose por todas las poblaciones participantes.

Destacan la ampliación de la red para que puedan unirse ciudades del norte de Marruecos y la creación de un observatorio de patrimonio que integre un grupo de reflexión y acción para apoyar el trabajo de los ayuntamientos. La red debe también implicarse en las labores de sensibilización, formación y capacitación de los jóvenes en oficios relacionados con la conservación y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural. Los participantes en el foro deberán también afianzar los puentes de cooperación con la otra orilla. Finalmente, a propuesta del Alcalde de Tarifa, el segundo foro internacional podría celebrarse en la ciudad del sur de España, tras su ingreso en la citada federación.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste