MONOGRÁFICO DE ALJARANDA SOBRE EL DESEMBARCO ÁRABO-BEREBER

La edición especial de la Revista de Estudios Tarifeños se presenta el próximo 3 de febrero en la Casa de la Cultura

El número 81 de la Revista de Estudios Tarifeños Aljaranda se ha concebido como todo un documento revelador sobre una parte de la historia poco investigada. Es un monográfico sobre el primer desembarco árabo-bereber en la península en el año 711. El consejo de redacción de la publicación se ha afanado en reunir a destacados investigadores con esta temática como reflexión. La recopilación de los artículos en el número que se presenta el próximo 3 de febrero, ofrece nuevos datos sobre cuestiones poco estudiadas en la llegada del mundo musulmán a estas costas.

El objetivo marcado ha sido el de analizar una secuencia histórica que nunca antes se había planteado con tanta concreción. El desembarco árabo-bereber en la península ibérica en el año 711 es un tema abordado someramente pero que en la actualidad ha servido de motivación a los nuevos investigadores.

El número 81 de la revista de estudios tarifeños Aljaranda es prueba de ello. En sus páginas se recogen hasta ocho piezas bien documentadas de investigadores que analizan materias pendientes como la composición de los efectivos militares que llegaron a este lado del Estrecho; cómo lo hicieron; cómo eran sus embarcaciones o cuáles fueron los puntos de embarque o desembarque y la resistencia encontrada en su avance.

Carlos Ruiz Bravo, presente en el consejo de redacción de Aljaranda, ha coordinado este número que quiere conmemorar los trece siglos que median entre nuestros días y el momento en el que los árabes pisaron nuestra costa.

Con prólogo de Wenceslao Segura y Portada de Manuel Reiné, Aljaranda número 81 incluye un artículo de María Jesús Viguera Molins sobre las crónicas de Ibn al Qutiyya en el siglo diez.

Enrique Gozalves Cravioto se centra en las fuentes documentales que narraron el paso del Estrecho a lo largo de la historia, y Ángel Sáez lo aborda como la conquista del paraíso por los musulmanes. Otros nombres engrosan las páginas de este número, como los de Joaquín Cestino, Manuel López Fernández, José Luís Gómez y Esther Sánchez.

En definitiva, una fuente documental de incalculable valor que será presentada en el próximo día 3 de febrero, a las ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *