ANTONIO LÓPEZ ROSANO ES EL PREGONERO DEL CARNAVAL 2012

Guitarra en casi una decena de grupos, López Rosano es también autor de la letra y música de varias chirigotas

Las fiestas del Carnaval 2012 ya tienen pregonero. Se trata del tarifeño Antonio Manuel López Rosano, guitarra y voz presente en el carnaval desde su adolescencia. López Rosano acoge con sorpresa un encargo que lo llena de satisfacción. Será una nueva oportunidad de hacer lo que más les gusta: proponer historias, mensajes y melodías que despierten la emoción del público.

El encargo del área municipal de Festejos ha pillado a Antonio López Rosano en plena preparación de “Yo me paso el levante por detrás y por delante”. La nueva versión de los chirigoteros “Aquí huele a humedad” en la que López Rosano es autor de la letra y música. Sorprendido por designación como pregonero, Antonio López ha subrayado hoy su satisfacción y su voluntad de contribuir a una fiesta a la que siempre se han sentido ligado.

El autor de la música y letra de la chirigota “Aquí huele a humedad”, ha simultaneado también otras colaboraciones con más de una agrupación. Suya es la música de grupos recientes como “Una chirigota por todo lo alto” del 2009, “Los Pensadores” del 2010 o “Los Pinochos” 2011.

Pero para rastrear la vocación carnavalesca de este tarifeño hay que remontarse varias décadas.

Debutó en los escenario en el 1984 con la chirigota “Las muñecas de cuerda” a la que seguiría “Shogun como lo mire”. A partir de ahí este guitarra se convirtió en una cuerda imprescindible de agrupaciones como la comparsa “El Cancionero” de 1987, la chirigota “Los Discos rallados” de 1988, la “Breve Historia del Carnaval, arrullos del viento” del 90 o “Beethoven y los niños del coro que son todos muy joven” del 91.

Tras una larga pausa por motivos profesionales, Antonio López no se reencontraría con el carnaval hasta 1997 con la chirigota “Los últimos de Lepanto” de 1997 y las comparsas “Los Torcedores” en el 2004 y “La ciudad sumergida” en el 2005.

En el año 2009 con la historia de “Los Halcones del Estrecho” comenzó otra nueva andadura que ininterrumpida llega hasta este 2012 con el encargo del pregón. Apenas ha tenido tiempo para pensar en su elaboración pero ya tiene claro que será una nueva forma de cantarle a Tarifa.

Como muchos autodidactas, López Rosano ha aprendido a tocar la guitarra haciendo caso a su instinto y sensibilidad. Desde que llegó a sus manos como un regalo familiar en la adolescencia, ha volcado en sus cuerdas los ritmos y sones del carnaval.

El pregón que abre las fiestas del Carnaval 2012 se espera para la noche del viernes 2 de marzo.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *