“LA VENTA DEL BICENTENARIO”, UN VIAJE A LA TARIFA DE 1811

El montaje escénico del grupo “Guadalmesí” recrea la vida en una taberna característica del siglo XIX

Con el patrocinio de la Comisión para el Bicentenario del Sitio de Tarifa por los franceses, un grupo de más de 30 personas viene ensayando hace meses la recreación, en el mercado de abastos, de una antigua venta o taberna del siglo XIX. La idea parte del colectivo cultural “Guadalmesí” y cuenta con el respaldo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa. La historia que llega bajo el nombre de “La venta del Bicentenario” propone adentrarnos en las tertulias, música, literatura y el ambiente propios de una taberna tarifeña del 1811 en la que se respiraba el asedio de las tropas francesas.

“La venta del Bicentenario” propone adentrarnos en una reunión de cinco tertulianos que hablan de la amenaza francesa; de la debilidad de la alianza entre los generales Copons y Skerret, y del cerco que las tropas de Napoleón quieren imponer. Estamos en 1811, y la Tarifa de la época sufre un asedio que haría historia.

Pero en una típica venta de la época también hay lugar para oír la música del momento con muestras que van desde el folklore de un “Grupo Parrandero” que interpreta el romance del duque de Alba, a la soprano del momento. La gran Joaquina Briones que deleita a los tertulianos con la canción lírica interpretada en directo

El montaje con idea original y guión de Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez, propone como hilo conductor la figura de un ventero que va conduciendo la sucesión de escenas. Desde el debate acalorado con la política del momento como trasfondo, hasta la música clásica o popular, pasando por la recreación del teatro del momento con “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín, tienen cabida en un montaje con cuidados diálogos.

Todos los diálogos están basados en fuentes documentales de la época y cada uno de los nombres mencionados obedecen a personajes históricos reales.

Con dirección de Milagros Salvatierra, el montaje escénico del grupo cultural “Guadalmesí” no deja nada al azar, y cada pieza o selección musical responden al objetivo de recrear cómo podía ser la Tarifa de hace doscientos años: qué se cantaba, se leía o hablaba en determinados círculos. La prensa del momento con ejemplares de “El Conciso”, o el cante hondo de la época son elementos incluidos también en la recreación que termina de prepara en estos días el colectivo “Guadalmesí”.

Candelaria Muñoz que junto a Antonio Meléndez han dado forma al guión, tienen claro que este es un trabajo colectivo, hecho por las cerca de 30 personas que los próximos 28 y 29 de enero esperan contar con la complicidad del público.

Se escenificará el 28 y 29 de enero a las ocho y media de la tarde en el mercado central de abastos.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *