“ES UNA MEDIDA ELECTORAL QUE NO ABORDA LA RAÍZ DEL PROBLEMA”

El alcalde califica de inconsistente el decreto anunciado por la Junta  para ordenar el suelo no urbanizable

 

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil ha valorado hoy el decreto de ordenación urbanística como “medida electoralista que no aborda  la raíz del problema sobre la construcción en suelo no urbanizable y deja sin soluciones a miles de andaluces”. Gil García lamenta que en doce  años de vigencia de la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía no se haya dado respuestas formales y normativas a la legalización de lo regularizable, que sigue pendiente ahora con el nuevo decreto.

 

 

 

 

El gobierno local ha sido hoy explícito en su valoración del decreto presentado recientemente por la consejería andaluza de Obras Públicas. El alcalde Juan Andrés Gil ha señalado que la administración local lo aplicará y se pondrá al servicio de las consultas de los ciudadanos, pero a la par ha remarcado que lo aprobado está muy lejos de constituir una solución real a los problemas de muchos vecinos.

 

En este sentido, el primer edil tarifeño en su valoración distingue diferentes aspectos. Por un lado señala que el decreto del gobierno andaluz únicamente viene a ahondar en una categoría ya existente, las construcciones en suelo no urbanizable asimiladas a “fuera de ordenación”. Con los cambios anunciados, subraya, seguirán sin poder acceder a la contratación de suministros o la mejora de las instalaciones.  

 

Por otro lado, el gobierno local pone al acento en la falta de herramientas para abordar otros tipos de indisciplina más preocupantes como las parcelaciones ilegales. Desde la alcaldía tarifeña se recrimina que en este punto la Junta  de Andalucía directamente remite la búsqueda de soluciones a los propios ayuntamientos,  a través de revisiones de planeamiento de difícil ejecución. “El gobierno andaluz que presume de haber propuesto una solución, pone la pelota directamente en el tejado de ayuntamientos que ni siquiera han sido consultados. Ayuntamientos que por otro lado se encuentran en un callejón sin salida para plantear herramientas a través de sus planeamientos porque las dilatadas redacciones de los planes territoriales han paralizado, restringido la capacidad de acción” El alcalde subrayaba así hoy que el gobierno andaluz pregona soluciones que no oferta y traspasa a los ayuntamientos la problemática sin contar con ellos. Gil García calificaba el decreto como “maquillaje electoral que no aborda la construcción en suelo no urbanizable”.

 

Pera además para el gobierno local el decreto andaluz, calificado de inconsistente, llega además tarde, después de doce años de vigencia de Ley de Ordenación Urbanística, LOUA, que desde que se aprobara en el 2002 no ha sido objeto de ningún desarrollo complementario para dar respuestas a la construcción en suelo no urbanizable. Es ahí donde a juicio del gobierno local, se debería haber puesto el acento con la puesta en marcha o aplicación de reglamentos o rectificaciones que permitiesen regular lo regularizable. En ese sentido, el alcalde de Tarifa ha apuntado hoy a la modificación de la LOUA como solución válida para las construcciones en suelo no urbanizable. “Un compromiso que esperaban miles de ciudadanos porque los p problemas están ahí, persisten y después de treinta años el Partido Socialista ha sido incapaz de solucionarlos. Estamos convencidos de que en un próximo mandato del Partido Popular en Andalucía se abordará el problema de fondo y se clarificarán los usos y construcciones posibles en suelos no urbanizables para dar respuestas a la Andalucía actual”.

 

El decreto de ordenación urbanística de Andalucía se presentó el pasado martes.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste