PRESENTADAS LAS PRIMERAS JORNADAS DE HISTORIA DE TARIFA

Promovidas por la asociación “Proyecto Tarifa 2010”, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento local

Hasta 21 investigadores expondrán sus trabajos inéditos sobre diferentes etapas de la historia local en el marco de las primeras jornadas organizadas por la asociación “Proyecto Tarifa 2010”. El impulsor del colectivo, Wenceslao Segura presentaba hoy la programación de los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Ayuntamiento de Tarifa; institución colaboradora en una jornadas dedicadas a la poco conocida figura de Mercedes Gaibrois, académica y estudiosa de la Tarifa medieval.

Más de una veintena de investigadores pasarán así por el escenario de la Casa de la Cultura a partir del día 25 de noviembre y hasta el domingo 27 para exponer sus conclusiones en líneas de estudio distintas que van desde la Prehistoria hasta la edad Contemporánea pasando por la época medieval o la propia Guerra de la Independencia. Tal y como refería hoy Wenceslao Segura, se trata de una jornadas de temática variada destinadas no sólo a los investigadores inscritos, también al público en general que sienta curiosidad por la historia local. De hecho, la entrada a las jornadas durante los tres días está abierta a todos lo interesados.

Las jornadas están dedicadas a la memoria de la mujer que le da nombre a la biblioteca municipal. Se trata de la académica de historia Mercedes Gaibrois que realizó en 1921 una de las publicaciones más exhaustivas sobre la historia local. La obra de Mercedes Gaibrois, “Tarifa, la política de Sancho IV El Bravo”, se aseguraba hoy, es uno de los estudios más rigurosos sobre la historia local.

Financiadas con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, FEADER, las jornadas cuentan también con el apoyo de la Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Tarifa. Desde esta última institución se daba hoy aliento a los promotores de la idea, y se abogada por la continuidad de la iniciativa que permite conocer la historia local y comarcal.

El alcalde subrayaba así el carácter enteramente vocacional que quienes impulsan estas jornadas, y agradecía el esfuerzo de investigadores como Wenceslao Segura con una dilatada trayectoria a favor del conocimiento de la historia local.

Las jornadas se celebran los días 25, 26 y 27 de noviembre. Cuentan con la coordinación de Wenceslao Segura, y la participación de Iván García, Manuel López y Juan Antonio Patrón en el comité científico.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *