LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL SITIO DE TARIFA YA TIENE MONUMENTO

La comisión municipal se ha declinado por el trabajo presentado por el escultor onubense Alberto Germán

Ya hay escultor y fundición para realizar el monumento conmemorativo del 200 aniversario del Sitio de Tarifa. Una escultura completa del General Copons será fundida en bronce bajo diseño del escultor onubense Alberto Germán Franco. Es uno de los acuerdos adoptados por unanimidad en el seno de la Comisión Municipal del Bicentenario del Sitio de Tarifa que se reunió el pasado jueves. Así lo han dado a conocer esta misma tarde el alcalde Juan Andrés Gil y el comisario Juan Antonio Patrón que ha mostrado también un video institucional con el que se quiere promocionar el calendario de actos preparado hasta las Navidades del 2012.

El boceto presentado el pasado jueves a la comisión municipal para la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, ha reunido el consenso de todos. Incluido el artista local, Manuel Reiné que finalmente ha renunciado por motivos personales al modelado de monumento. Con una altura de 40 centímetros y realizado en plastilina, el boceto representa al General Copons ataviado a la usanza militar de la época, con el uniforme de mariscal de campo que reproduce al detalle la casaca, fajín, sombrero, botonaduras, bordados de los entorchados, el sable y otros detalles.

Será modelado en barro sobre una estructura metálica por el escultor onubense Alberto Germán Franco, especialista en escultura monumental y en retrato escultórico ya que la idea es que la obra represente “un retrato historicista y fiel de la persona de Copons. Dos retratos de Copons, uno inédito que será presentado a principios de año, y el grabado familiar y conocido del mariscal han servido para recrear sus facciones”. Señalaba hoy Juan Antonio Patrón Sandoval, comisario del Bicentenario. Posteriormente y tras su vaciado, la obra se fundirá en bronce en los talleres sevillanos de “Fundación a la Cera Perdida”

La escultura propuesta tal y como explicaba hoy el comisario Juan Antonio Patrón Sandoval representa al general Copons en el momento de leer el escrito de intimación remitido por el general francés Leval para que entregara la plaza de Tarifa. “Es uno de los momentos que denotan la importancia del hecho y la actitud valiente de quienes defienden la plaza. El general Copons sostiene en sus manos la carta de intimación del general francés que le conminaba a rendir la plaza de Tarifa. Justo en el momento de la reflexión en el que mariscal de campo emplaza a su vez a las tropas napoleónicas a la brecha cercana del Retiro para seguir hablando allí capitulación. Entiendo que refleja la heroicidad de una ciudad con murallas medievales que no está preparada para soportar la artillería napoleónica pero que finalmente salió airosa”

Con una altura final de dos metros 80 centímetros, la escultura final se colocará sobre una peana de dos metros de altura que se colocará en la Puerta del Retiro. La incorporación del monumento a la confluencia de las calles Calzadilla de Téllez, General Copons, Asedio e Independencia, prevé una ordenación del tráfico en la zona.

Pero además el acento se quiere poner en la propia difusión y promoción del calendario de actividades previsto para la conmemorar los doscientos de la resistencia a las tropas napoleónicas de manera que la población local haga suya la efeméride. En este sentido hoy también se ha presentado un video promocional que elaborado por Televisión Tarifa se incorporará a la programación del Bicentario del Sitio de Tarifa.

En este sentido el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil ha destacado el “gran proyecto social y cultural para Tarifa que aspira a ser el calendario de actos y actividades diseñado por la comisión municipal para la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa. Estamos trabajando con ilusión tanto grupos políticos como colectivos culturales, y especialmente el área de Cultura y el Ayuntamiento local para que la efeméride histórica del Sitio de Tarifa dejé una huella o referente físico en el perfil de la ciudad igualable a la Gesta de Guzmán el Bueno o el Séptimo Centenario de la conquista de la ciudad por los tropas cristianas”.

Se tiene prevista la firma del contrato con el escultor a finales del próximo mes con la intención de que la escultura final esté lista para mayo del 2012.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste