EL ALCALDE EXPLICA LA OPERACIÓN DE CRÉDITO DEL ICO

Ha reunido este mediodía a la junta de portavoces del Ayuntamiento para facilitar la información

El alcalde Juan Andrés Gil ha reunido hoy a la junta local de portavoces para explicar la negociación del crédito autorizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago a pymes y proveedores del Ayuntamiento. La operación permitirá hacer frente a las reclamaciones de endeudamientos pendientes que se reclaman al Consistorio a través de procedimientos judiciales abiertos en vía ejecutiva, con el consiguiente riesgo de pérdidas de bienes patrimoniales si no se hace frente a los pagos.

En primer lugar el alcalde ha querido trasladar a los portavoces municipales que la operación crediticia autorizada presenta unas condiciones tasadas y reguladas por el propio Instituto de Crédito Oficial con lo que los bancos a través de los que se hace operativo el cobro, no pueden entrar en negociación de precios ni condiciones algunas.

El primer edil tarifeño ha querido así recalcar que los bancos que ejercen de mediador para la recepción del crédito son “solamente el instrumento o el vehículo por el cual se solicita el préstamo. Al no haber competencia en las condiciones, no se necesita dar participación a muchas entidades bancarias puesto que para todos operan las mismas condiciones oficiales marcadas por el ICO. Por lo tanto, hemos hecho lo que consideramos más eficiente y rápido de cara a hacer frente a una deuda apremiante, y hemos abogado por la primera entidad que se ha ofrecido a cerrar el préstamo”.

Juan Andrés Gil entiende que la oposición con su crítica quiere desviar el verdadero trasfondo del asunto. Y es que por sentencia judicial firme al Ayuntamiento de Tarifa se le reclama el pago de diferentes deudas que de no afrontarse podrían suponer la pérdida de bienes patrimoniales de todos los tarifeños. “Es lo que tienen que saber los ciudadanos. Hemos estado avocados a solicitar un préstamo de más de 500 mil euros para hacer frente a impagos y deudas que ya estaban en procedimiento judicial y con sentencia firme de manera que podían significar la pérdida de patrimonio. Sin embargo, la oposición pone el énfasis en qué o cuál entidad asume el préstamo”.

El primer edil tarifeño ha terminado señalando que el equipo de gobierno está actuando correctamente, avalados además por los informes técnicos. “Y por fin además los proveedores están cobrando deudas pendientes desde hace muchos años. Lo verdaderamente importante es que hemos estado obligados a acogernos de nuevo a un crédito para hacer frente a deudas atrasadas del Ayuntamiento. Es el caso por ejemplo de la deuda completa del servicio de socorrismo y salvamento en playas de hace dos años pendiente en su totalidad. Este gobierno ha asumido, contratado y pagado un servicio de playas del 2011 atendido por tarifeños, pero además nos hemos visto avocados a pagar deudas pendientes de hace dos años. Ya ocurrió la última vez que gobernó el Partido Popular cuando nos vimos obligados a hacer frente al pago de más de dos mil millones de las antiguas pesetas de gobiernos socialistas, y ahora seguimos haciendo frente a esa herencia negativa de etapas anteriores”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *