CERCA DE 20 MIL TURISTAS VISITARON EL CASTILLO DE TARIFA

La reapertura de la alcazaba árabe, con algunos de sus espacios en obras, ha satisfecho las expectativas

A pesar de que las obras emprendidas en el interior del Castillo de Guzmán restringen el recorrido total, cerca de 20.000 turistas han visitado la antigua alcazaba árabe durante del pasado verano. El dato se destaca hoy desde el Ayuntamiento de Tarifa que apostó el pasado julio por la reapertura del monumento en obras apuntado además al proyecto en marcha para hacer de varias de sus salas un museo vivo sobre la historia de Tarifa y el Estrecho.

Entre mediados del pasado julio y hasta el mes de septiembre por los muros de la antigua alcazaba árabe han pasado cerca de 20 mil personas. Un dato cerrado en estas fechas que se ponía de relevancia hoy desde el área de Cultura que preside el alcalde, Juan Andrés Gil. Y es que el monumento tarifeño reabrió sus puertas el pasado julio a pesar de las obras iniciadas en su interior para eliminar las barreras arquitectónicas. Se buscaba así aprovechar al máximo las posibilidades de un monumento cuyas solas vistas sobre el Estrecho, despiertan la admiración y curiosidad del visitante. Al cierre del verano desde el área de Cultura se destaca que la apuesta aunque asumida en precario, ha merecido la pena.

Pero además hoy se ha dirigido el acento al proyecto adjudicado a la empresa “Expociencia” para musealizar o dotar de contenido la visita a varias de las salas rehabilitadas en el interior del Castillo. El gobierno actual se ha sentado ya con la empresa para mejorar y adaptar el proyecto que permitirá incrementar el interés del monumento. “Estamos analizando y desgranando el proyecto ya configurado para que se adapte de la mejor manera posible a las aspiraciones de todos. Si el Castillo hoy por hoy, con adaptaciones en marcha, es capaz de atraer a miles de turistas, la futura musealización de sus salas puede generar un revulsivo”.

En la misma línea el primer edil tarifeño ha apuntado a una serie de proyectos complementarios para revalorizar aspectos no contemplados inicialmente en la musealización que sin embargo podrán ser acometidos gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz y el Instituto de Desarrollo Tecnológico.

Atendiendo igualmente a la puesta en valor del patrimonio histórico, el alcalde ha apuntado hoy al proyecto que busca hacer practicable el denominado camino de ronda de la muralla medieval de Tarifa. Se trata de hacer posible el recorrido a pie por el tramo de muralla que discurre entre el Miramar y la Puerta del Retiro. Un reto en el que ya se trabaja con la aspiración de hacerlo coincidir con el calendario de actos programado con motivo de la Bicentario del Sitio de Tarifa, librado en parte desde estos caminos de ronda.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *