EL ALCALDE RESPONDE A LAS CRÍTICAS POR LA REVISIÓN DEL IBI

Gil García apunta a la ponencia de valores aprobada en el mandato socialista, que obliga a la modificación del impuesto

Desde el gobierno local se ha respondido hoy a las críticas vertidas por la oposición sobre la modificación del impuesto del IBI. Lo hacía el alcalde Juan Andrés Gil que acompañado del delegado de Hacienda; Juan José Medina, ha puesto el acento en el contexto del que emana la obligada revisión: “una errónea ponencia de valores aprobada en el 2009 por el PSOE –ha subrayado Gil García- que es realmente el centro de este debate porque obliga en el escenario de los próximos nueve años a subir la tasa del IBI conforme a unas tasaciones fijadas en otros tiempos de bonanza”.

En primer lugar se ha apuntado así hoy al contexto del que emana la revisión. Y es que, en el año 2009 con el PSOE e Izquierda Unida en el gobierno, y con los votos en contra del PP, se aprobó una ponencia de valores que asegura el gobierno, es la clave del debate. La citada ponencia recoge subidas graduales durante los próximos nueve años del impuesto del IBI que llegará a redoblar su valor hasta en un 200 por cien en la mayoría de las referencias catastrales.

Durante el 2011 los contribuyentes no han notado en su recibo el incremento porque el gobierno anterior pudo aplicar una bonificación del 100 por cien. Sin embargo, el margen de bonificaciones no se puede ampliar más allá de dos ejercicios económicos, y para evitar un incremento insostenible para el contribuyente el gobierno actual ha optado por amortiguar la revisión. La medida aprobada así en el pasado pleno recoge al aplicación del 50 por ciento de la bonificación posible con la idea que el contribuyente pueda ir asumiendo gradualmente y no de golpe el incremento que se dibuja para el IBI.

“El PSOE en el Plan de Saneamiento aprobado en el 2009 recogía otro fórmula distinta para el ejercicio del 2012. Ellos programaban reducir el tipo el gravamen del impuesto en un cinco por ciento. Nosotros hemos estudiado esa posibilidad y comparativamente para el contribuyente en menos lesiva la fórmula planteada por el gobierno actual. Aplicamos un 50 por ciento de la bonificación posible con lo cual los ciudadanos se van acercando gradualmente al precio real que tendrá el IBI, y abonan una cantidad sustancialmente menor a la prevista si se hubiera aplicado la estrategia del PSOE que no contemplaba bonificar el 2012. En todas las referencias catastrales y en todas las calles estudiadas las subidas contempladas por el PSOE aplicando su fórmula están por encima de las que finalmente se aplicarán. Sus críticas pues no tienen pues ningún fundamento”.

Por último, el gobierno local ha vuelto a poner el acento en la ponencia de valores aprobada en el anterior mandato. “Esta es una realidad que al PSOE no le conviene explicar al ciudadano. Y es que en los años sucesivos tendremos que seguir estudiando medidas para que los contribuyentes puedan asumir sin grandes esfuerzos y de manera amortiguada una ponencia de valores aprobada por el gobierno del PSOE sin visión de futuro porque condena a pagar a precios de bonanza las tasaciones de unos inmuebles venidos a menos con la crisis”. “Queda demostrado que el Partido Popular no ha subido los impuestos. Lo que ha hecho es amortiguar de una forma clara y contundente la subida programada de este impuesto”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *