GOBIERNO, EMPRESARIOS Y UPLT ACLARAN ASPECTOS DE LA AMPLIACIÓN HORARIA DE BARES

Las tres partes han ofrecido hoy una rueda de prensa al respecto de la medida adoptada el pasado agosto

Los empresarios locales agrupados en APYMETA han defendido hoy la ampliación del horario de cierre de los bares nocturnos autorizada excepcionalmente por el Ayuntamiento durante algunos días del pasado mes de agosto. En rueda de prensa conjunta del gobierno, el sindicato policial UPLT y el colectivo de empresarios se subrayaba hoy la excepcionalidad de una medida que ceñida sólo a siete días del pasado mes, pretendía garantizar el nivel de servicios en el periodo de máxima afluencia de turistas.

Los empresarios del ocio nocturno, representados hoy por el vicepresidente de APYMETA, Luís Sotomayor han explicado ante de los medios de comunicación que el colectivo empresarial solicitó el pasado agosto la ampliación del horario de cierre durante siete días laborables del pasado mes de agosto. Pretendían así apurar la temporada alta en Tarifa, y coincidiendo con la afluencia máxima de turistas, garantizar la dotación de servicios de cara al visitante. APYMETA ha subrayado asimismo que este tipo de actuaciones ya se han adoptado en otras legislaturas con el claro convencimiento de que dada la afluencia de visitantes en las calles, es preciso garantizar una cobertura de servicios.

El sindicato de la Policía en un informe entregado a todos los grupos políticos, ha dado recomendaciones al respecto de la ampliación horaria. Ha sido precisamente la publicación de extremos de este documento lo que ha originado la controversia sobre la medida adoptada. UPLT ha querido hoy matizar aspectos que entiende poco claros en la publicación de su informe.

En este sentido, el portavoz del sindicato policial Juan Antonio Benítez ha subrayado hoy que el documento que recoge recomendaciones y consejos del colectivo sindical, se ha trasladado a los responsables del gobierno local y al resto de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal para que todos conocieran con carácter general las indicaciones y recomendaciones de la policía acerca de los horarios de cierre de los establecimientos de ocio nocturno.

El sindicato ha querido así clarificar que el citado documento no se ha filtrado a ningún medio de comunicación. También por parte de UPLT se ha subrayado que el documento entregado viene a aportar recomendaciones sobre el marco en el que se deben adoptar ampliaciones horarias con informaciones y consejos de interés que el colectivo de trabajadores, entiende, debe subrayar, y sin entrar a valorar la idoneidad de la medida adoptada.

Por otro lado, UPLT aclara también en que la ampliación horaria analizada en el informe no se ha tomado durante todo el verano. De hecho, en el propio documento se habla de una medida adoptada en “parte del periodo estival”, por lo que rechaza que se le atribuya la crítica expresada en los medios de comunicación

Desde el gobierno local, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana ha defendido la conveniencia de una medida adoptada de manera puntual para dar respuestas a las peticiones del sector. Juan José Medina ha insistido hoy en que la ampliación del horario de cierre en una hora se aplicó sólo durante un periodo de días y “no durante todo el verano como se ha reflejado en algunos medios de comunicación. La ampliación excepcional se adoptó además coincidiendo con la época de máxima afluencia de turistas. Se buscaba así brindar opciones al empresariado local para aprovechar la temporada y remontar los malos datos económicos acumulados a lo largo de todo el año dado el contexto de crisis. Efectivamente al Ayuntamiento de Tarifa llegó en su día un informe del sindicato policial que se valoró y contempló en su justa medida. Pero al tratarse de pocos días, se apostó por una ampliación horaria circunscrita a una fecha muy concreta y reducida. Todo ello teniendo en cuanta además que Tarifa es uno de las localidades de la provincia con horarios nocturnos más restrictivos”.

La medida, excepcional, ya se ha adoptado en otras legislaturas. Consciente de la controversia levantada a raíz de la publicación del informe, Apymeta ha vuelto a poner el acento en un debate que considera pendiente. El de conciliar la rentabilidad y promoción del sector con el derecho al descanso de los vecinos.

Tarifa es uno de los municipios turísticos de la provincia con horarios de apertura más reducido en horario nocturno.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *