ELIMINAN VEGETACIÓN DE LA MURALLA PROTAGONISTA DEL ASEDIO

El Ayuntamiento responde a antiguas peticiones de colectivos que dan especial relevancia histórica a este lugar

Los operarios municipales han eliminado la vegetación invasora del tramo de muralla junto al que se sucedieron los acontecimientos históricos de mayor relevancia en el siglo XIX. El asedio del ejército francés a la ciudad de Tarifa en el año 1811 se inició en este lugar concreto, junto al tramo de muralla que conforma actualmente las calles María Coronel y la calle Independencia. Musgo enraizado e incluso distintas higueras habían crecido entre las grietas de los paramentos de la antigua muralla afectando ya a su buen estado.

Se trata de la respuesta que el gobierno local ha dado a una antigua reclamación planteada desde distintos frentes, es decir, por colectivos ligados a la defensa del patrimonio y también por historiadores de la zona. El propio investigador Juan Antonio Patrón, en la Comisión para la Celebración del Bicentenario del Asedio a Tarifa por el ejército francés, había advertido previamente de que la vegetación perjudica mucho a la integridad del monumento. Existen especies como la higuera cuyas raíces, en el interior de la estructura, pueden dañar gravemente el tapial del que se compone esta parte de la muralla tarifeña.

Tanto la referida comisión como el propio Patrón Sandoval defienden que el daño es evidente y que el mantenimiento del monumento es necesario, con actuaciones como las emprendidas ahora desde las delegaciones de Obras y Servicios y la propia Alcaldía. Señalan a este tramo de muralla específico como lugar de gran importancia y relevancia histórica “porque aquí se sucedieron los acontecimientos históricos de mayor relevancia mientras se prolongó el asedio”, explicó Juan Antonio Patrón.

La comisión para la celebración del Bicentenario del Asedio a Tarifa prepara ya los próximos actos. Así, se está a la espera de la firma con la empresa que se encargará de la fundición de la estatua homenaje al General Copons. El colectivo Guadalmesí prepara igualmente la representación teatral de la obra La Venta del Asedio.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *