LA MESA DE ALCALDES PEDIRÁ AL MINISTERIO MARINO MÁS CUOTA

Los ediles de Tarifa, Barbate y Conil se reunieron ayer con representantes de trabajadores y empresa de las almadrabas gaditanas

Los alcaldes de Tarifa, Barbate y Conil recogieron ayer las reivindicaciones del sector almadrabero en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura. La nueva cita de la plataforma en pro de la pesca artesanal del atún, acordó solicitar al Director General de Recursos Pesqueros más cuota para la flota en cumplimiento de los derechos históricos. Se aspira también a que el Ministerio de Medio Marino cumpla con los compromisos adquiridos a través del estudio del Instituto Español de Oceanografía.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil; el primer edil de Barbate, Rafael Quirós y el alcalde de Conil, Antonio Roldán se reunieron ayer tarde en la Casa de la Cultura con representantes de los comités de empresa de cada una de las almadrabas que se instalan en la provincia. En la cita participó también el secretario sindical del Mar en Comisiones Obreras, Juan Pedro Moreno y la representante de la Organización de Productores Pesqueros, Marta Crespo.

Trabajadores, empresa y ediles coinciden en la necesidad de que se aplique el compromiso adoptado el pasado año por la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, de manera que se prorroguen las ayudas económicas fijadas en concepto del estudio científico del atún. Una tarea emprendida a bordo de las embarcaciones de las almadrabas con el marcaje de las especies, que permite al Instituto Español de Oceanografía conocer la evolución reciente del atún rojo.

Pero la principal cuestión pasa por ampliar la cuota de capturas para la flota artesanal. Y esa es la petición que para la próxima campaña se pretende trasladar al Director General de Recursos Pesqueros, Alejandro Polanco en un próximo encuentro en Madrid.

Lo remarcaban así por igual los ediles de Conil, Barbate y Tarifa que comparten preocupación ante el mantenimiento de los puestos de trabajo en cada una de las almadrabas caladas en la provincia. En este sentido, y a pesar del diferente signo político, los ediles de Izquierda Unida, PSOE y Partido Popular, aseguraban ayer el consenso en sus respectivas acciones de gobierno para reclamar la ampliación de cuotas.

En particular el reto de la mesa de alcaldes convocada ayer en Tarifa no es otro que el planificar con tiempo una próxima campaña que atienda a la delicada situación del sector. Lo subrayaba el alcalde de Tarifa que apuntaba a la particularidad de una flota artesanal que durante siglos ha hecho compatibles la pesca y la conservación del recurso. “En esta última campaña se han dado datos y circunstancias que apuntan a la recuperación de la especie. Las autoridades no pueden ser insensibles a esa realidad, máxime cuando está demostrado a lo largo de siglos que la pesca artesanal no es la que pone en peligro la continuidad del recurso”. “Estamos defendiendo el futuro de una flota sostenible que no pone en peligro el recurso y que es la única capaz de generar empleo”.

La mesa de alcaldes en pro de la pesca artesanal del atún trasladará ahora sus reivindicaciones al Director General de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Marino, Alejandro Polanco.

En el encuentro celebrado en Tarifa participaron también representantes sindicales y de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba. Tanto empresa como sindicatos destacaron ayer la reactivación de la plataforma que se marca ahora una agenda de encuentros para abordar el futuro del sector.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste