LA DEUDA IMPIDE LA ANUNCIADA REHABILITACIÓN DE LAS MURALLAS

Hacienda ha retenido el montante destinado a Tarifa por Fomento en aplicación del uno por ciento cultural

El gobierno ha querido aclarar hoy que la administración local no ha recibido asignación económica alguna para hacer frente a la anunciada rehabilitación de las antiguas murallas Tarifa. Como se resaltó en la pasada legislatura, la recuperación del cerramiento medieval de Tarifa estaba destinada a ser objetivo preferente en la Comarca para la aplicación del uno por ciento que el Ministerio de Fomento dedica la recuperación del patrimonio monumental. Un proyecto por ahora “inviable –recalcaba hoy molesto el primer edil tarifeño- ante la retención de todos los fondos provenientes del Estado”.

El Ministerio de Fomento anunció el pasado año el destino de 407.847 euros a la restauración del tramo de la muralla medieval que discurre por la calle María Coronel. Tarifa, se anunciaba entonces, era destinataria así en parte de las inversiones que contempla el ministerio central para la restauración del patrimonio histórico-artístico.

Sin embargo, el montante económico librado por el Ministerio de Fomento está intervenido por el Ministerio de Economía y Hacienda dada la deuda municipal acumulada. Lo explicaba así hoy el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil que consciente de la expectación generada entre la ciudadanía, ha querido aclarar la situación. “El Ministerio de Hacienda que es quien ejecuta la subvención proveniente de Fomento ha retenido la cuantía con lo que al Ayuntamiento de Tarifa no va a llegar ningún euro para recuperar las murallas. Así lo tememos porque dada la retención general aplicada a todos los fondos provenientes del Estado lo que se anunció el pasado año, quizá en un exceso de euforia y triunfalismo, no va a poder ser”.

“Es la realidad nefasta pero objetiva que sin duda alguna conocían quienes anunciaron la recuperación de las murallas de Tarifa el pasado año porque ya por entonces la situación de las arcas municipales con acumulación de la deuda con el Estado, hacía inviable la aplicación de la citada subvención. Somos los primeros interesados en la recuperación de la muralla pero la opinión pública y en especial los muchos volcados en la recuperación y puesta en valor del patrimonio, deben conocer la realidad de lo que ocurre”.

En la misma línea el alcalde de Tarifa ha mostrado su protesta ante lo que entiende como un fondo finalista que tendría que aplicarse como tal, sin vincular su ejecución al estado financiero de las arcas municipales. “El historial financiero del Ayuntamiento está así pasando factura a la aplicación de numerosos programas perfectamente justificados dada la valía del patrimonio histórico-artístico y la singularidad monumental de Tarifa. Eso es sin duda un agravio comparativo ante el que no vamos a dejar de protestar. Intervenciones como la anunciada tendrían que ejecutarse de manera independiente al estado financiero, de lo contrario es el legado común transmitido a través a través de los siglos lo que pierde oportunidades”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste