JUAN A. PATRÓN ES NOMBRADO COMISARIO PARA EL BICENTENARIO

El cargo, totalmente altruista, está destinado a dirigir la celebración del Sitio de Tarifa por los franceses en 1811

El investigador e historiador Juan Antonio Patrón Sandoval ha sido nombrado hoy como Comisario oficial para la celebración del Bicentenario del Sitio de Tarifa por el ejército napoleónico en el año 1811. Como se sabe, existe una comisión municipal que vela por la organización de actos que recuerden la efeméride, pero el nuevo gobierno quiere “reactivar este órgano municipal que puede, a partir de ahora, promover la historia local y difundir con mayor impulso una interesante parte de nuestra historia”, explicó el Alcalde.

El momento del anuncio se ha hecho coincidir con la firma del Decreto efectuada por el propio investigador. Juan Antonio Patrón ha agradecido la confianza depositada por el gobierno y la delegación municipal de Cultura. Su objetivo es el de dar “una mayor repercusión social y mediática a los acontecimientos que emanan de la Comisión para la Celebración del Bicentenario del Sitio, ya que la población debe conocer con detalles qué ocurrió en la localidad y dar la importancia que merece a este capítulo de nuestra historia más reciente”. Y es que, el investigador tiene claro que “la historia de Tarifa no debe moverse tan sólo en torno a la figura de Guzmán el Bueno”, añadió.

Según el propio Decreto, la función clara del Comisario será la de dirigir y coordinar cuántas actividades y trabajos se propongan desde el referido foro cultural. La Comisión para el Bicentenario está integrada por las asociaciones Guadalmesí, Mellaria, Baluarte, Amigos de los Museos y el Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar.

Una estatua de Copons

Pero el propio Alcalde de Tarifa, como Presidente de la referida Comisión del Bicentenario, ha anunciado también que se han hecho ya dos encargos especiales. Uno de ellos está relacionado con la figura del General Copons, a la que se dedicará una escultura que realizará el artista tarifeño Manuel Reiné. La otra iniciativa que parte también de la presidencia de la comisión, es el hermanamiento con la ciudad vecina de Gibraltar. Este objetivo se presenta como ambicioso pero la comisión se dedicará a ello concienzudamente a partir de las fechas próximas.

La escultura, por un lado, “recordará en Tarifa al importante militar que defendió la plaza tarifeña durante las Navidades del año 1811. Estará así presente, junto al resto de esculturas que también recuerdan la historia local”. El hermanamiento con Gibraltar quiere servir de homenaje al pueblo inglés que “ayer como hoy estuvieron junto a nosotros en la defensa de los intereses patrios”, se recordó hoy en rueda de prensa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste