LA COLECCIÓN FORTUNY DE VIDA MUÑOZ VIVIÓ EN TARIFA UNA DE SUS ÚLTIMAS EXHIBICIONES COMPLETAS

El Ayuntamiento organizó ayer una jornada de puertas abiertas que contó con la participación de los coleccionistas

El Castillo de Guzmán el Bueno vivió ayer domingo una concurrida jornada de puertas abiertas desde las siete y media de la tarde para que nadie se perdiera el último fin de semana de presencia en Tarifa de la colección “Vida Muñoz” sobre Mariano Fortuny. Los propietarios de la colección  Manuel Vida y Carmen Muñoz destacaron la acogida, entrega y capacidad organizativa encontradas en Tarifa.

Ya, anteriores domingos, habían sido aprovechados por residente y visitantes para disfrutar de la entrada libre en la muestra de Fortuny que desde el pasado 15 de junio ha permanecido en el Castillo. Pero ayer, al amparo del acto organizado por el Ayuntamiento a través del área de Cultura, la sala registró nuevos llenos.

Los propios datos del registro de visitantes confirman que el monumento revaloriza su interés y proyección como espacio divulgador de la cultura. La colección de Vida Muñoz ha ayudado a intensificar una tendencia al alza en el número de visitas. Sólo en julio, todavía en marcha, se ha crecido en un 30 % en el número de visitas. A falta de una jornada para el cierre formal de la muestra, más de 14.000 personas han pasado por la muestra en las visitas contabilizadas al monumento. Lo remarcaban antes del acto de clausura tanto el alcalde, Francisco Ruiz  como el concejal de Cultura, Ezequiel Andreu.

Tener la más completa colección particular sobre la obra de Fortuny ha sido el resultado de muchas voluntades. Lo recordaron así también en el transcurso del propio acto tanto el alcalde como el delegado de Cultura. Junto a la colaboración desinteresada de los coleccionistas, el Ayuntamiento de Tarifa ha contado con la apoyo de los amigos personales de la pareja, interlocutores en la gestión del proyecto. Es el caso de Juan Antonio Criado y Carmen González. También la Diputación de Cádiz y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han apoyado la muestra.

En la clausura de la muestra contó también con las palabras de Maria Eugenia Imbert, directora del centro de interpretación del Castillo que destacó el reto asumido por los profesionales del monumento y el resto de las áreas municipales implicadas en un evento histórico en la gestión de la oferta cultural.

La cita del pasado domingo contó con la presencia de los coleccionistas Manuel Vida y Carmen Muñoz. De manos del alcalde y el concejal recibían el Libro de Visitas con las opiniones, comentarios y firmas de todos lo que han dejado su impresión tras visitar la muestra. Recibían también una metopa con las formas del Castillo de Guzmán que durante un mes ha sido la mejor casa para esta colección.

Así lo subrayaba un Manuel Vida agradecido a los muchos esfuerzos, que sabe, ha sabido reunir esta muestra. Los coleccionistas confirmaban que parte de su colección engrosará finalmente los fondos del Museo Nacional de Prado. Contribuirán a

sí a que la pinacoteca nacional complete y diversifique su relato sobre Mariano Fortuny. Tarifa ha sido así la última oportunidad de disfrutar de esta colección entera.

La música de un coetáneo de Fortuny, Manuel Samuell interpretada por los tarifeños José María Muñoz y Andrés Contreras marcó el inicio y el final de acto.  También Juan José Tellez, escritor, periodista y actual director del Centro Andaluz del Libro  participaba en la cita.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *