CULTURA SE SUMA AL PROYECTO SOBRE PATIOS ANTIGUOS DE TARIFA

Un grupo de ciudadanos crea una asociación cuyo objetivo es el de consevar y difundir este patrimonio arquitectónico

La directiva de la “Asociación de Patios” del casco histórico de Tarifa se presentaba recientemente en el Ayuntamiento de Tarifa. Lo hacía bajo el amparo dado por la delegación de Cultura que se suma así a la iniciativa.

Bajo la presidencia de Isabel Montero y junto a otros responsables locales como Luz Flores, Manuel Liaño y José Bernal, el colectivo nuevo tiene objetivos muy claros como son la conservación y la difusión de este patrimonio cultural y arquitectónico.

Existe un proyecto redactado para ello y en la exposición de motivos aclaran que “el turismo cultural es una de las principales apuestas de todos los municipios, incrementar la visita de zonas emblemáticas,…. Y visitar su casco histórico con calles y patrios, son una apuesta segura para fomentar el turismo cultural de Tarifa”.

Así, resultan más concretos cuando redactan que tratan de “restaurar los patios y la calles del casco histórico, realizar mejoras en la pintura y la decoración, con plantas, para que inviten al paseo disfrutando de los mismos, reforzando así la imagen positiva de la ciudad”, explican.

 

Para realizar estas tareas pretenden también hacer un estudio de las necesidades reales de las calles del centro histórico de Tarifa. Harán también un estudio paisajístico y otro del interior de estos patios para crear una estética y buscar una decoración apropiada. Una vez superadas estas primeras fases, el colectivo quiere marcar un itinerario de visita que además serán publicitadas en los medios de comunicación.

En la actualidad, hasta 15 patios han sido ya registrados por esta asociación que sigue buscando la implicación de los residentes. Muchos de ellos han sido fechados ya y se demuestra así que son centenarios.

Algunos de los estudiosos que integran el colectivo, como Manuel Liaño, han sido capaz de apuntar fechas como las del 1671 y 1730 para la habitabilidad de patios como los de la calle de los Azogues u otros localizados en la calle Silos, por ejemplo.

Se ha buscado la colaboración del Ayuntamiento para Cultura facilite, en su momento, la pintura y elementos decorativos como macetas o herramientas apropiadas. El Alcalde valoró la aparición de esta asociación como una gran noticia y recordó que la importancia de la tipología de los patios tarifeño ya se cita en el PEPRI. Gil García recordó que son un tipo de construcción alejada de la tradicional andaluza, acercándose mucho a las encontradas en algunas zonas del norte africano.

También subrayó el primer edil tarifeño que ya en eventos clásicos como la Noche en Blanco se quiso otorgar importancia a este patrimonio cultural con la iluminación de los interiores y la configuración de un recorrido para visitarlos.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *