LOS BELENISTAS ELIGEN A FÉLIX BLANCO PARA PREGONAR LA NAVIDAD

Por otro lado, el Alcalde ha anunciado que el Belén Viviente serán en el Castillo durante el 19, 20 y 21 de diciembre

Una representación de la Asociación de Belenistas de Tarifa ha sido recibida hoy por el Alcalde para difundir más sobre la convocatoria del X Concurso de Belenes.

En las bases actuales destacan la apuesta por dos categorías únicas, relativas a las obras de particulares y a los belenes construidos por colectivos sociales, cofradías o incluso empresas. La organización no ha querido distinguir en el estilo porque con el Premio Chan Rondón ya se reconoce la cualidad de los belenes tradicionales. Al menos así lo ha explico Juan Antonio Aparicio, quien forma parte de la directiva de esta asociación que ya cumple diez años de existencia.

 Pero la Asociación de Belenistas de Tarifa ha anunciado también que el próximo día 6 de diciembre, a las 18 horas, será inaugurada formalmente la muestra de dioramas anual. La que acoge La Cárcel Real cada año. Como siempre, se podrá disfrutar de un recorrido por los distintos pasajes bíblicos que describen y reconstruyen la historia previa al nacimiento del Mesías. Los belenistas de la asociación también consiguen ofrecer al público, en esta muestra, una composición tradicional de un belén abierto.

El Alcalde ha aprovechado el momento para anunciar que el alumbrado navideño quedará inaugurado también durante las jornadas del próximo fin de semana. El ambiente festivo comenzará a respirarse en Tarifa y, sobre todo, a partir del día 14 de diciembre, cuando se espera el pregón de la Navidad pronunciado por Félix Blanco.

Blanco es conocido por su implicación con la comunidad cristiana de la localidad. De hecho, ha sido pregonero de la Semana Santa tarifeña también. Actualmente dirige el coro parroquial y sus conocimientos sobre tradición católica son reconocidos ahora también por los belenistas locales.

El también X Pregón de Navidad será a las 20,30 horas en san Francisco, momento en el que también se presente el cartel anunciador de las fiestas. Todo ello bajo la colaboración de la delegación municipal de Cultura.

Y en este marco de presentaciones se ha conocido igualmente que el Belén Viviente de Tarifa volverá al Castillo de Guzmán. Todo se organiza para que las jornadas del 19, 20 y 21 de Diciembre la alcazaba abra sus puertas. En este caso la organización emana de Cultura y de Fiestas y precisamente los técnicos de estos departamentos promueven la participación de los empresarios. Se espera que ellos disfruten de la instalación de puestos con productos varios dentro del ficticio pueblo de Belén. Artesanías y productos tradicionales tendrán su sitio dentro del Castillo, mientras que en las inmediaciones del mismo, calles Sancho IV por ejemplo, será el lugar para otro tipo de productos que quieran ofrecerse con motivo de estos actos.

El Alcalde ha agradecido a los belenistas tarifeños su implicación y su labor en la recuperación de tradiciones ligadas a la Navidad. También ha puesto hincapié en el interés especial que el gobierno local ha puesto para promover la actividad en tan importantes fiestas. Ha apelado, una vez más, al “espíritu de la Navidad, como momento especial para recapacitar” y ha valorado que estas celebraciones en Tarifa han cambiado mucho en los últimos años, ganando en ambiente y en actividad comercial.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *