SE ABRE AL TRÁFICO LA VARIANTE DE ATLANTERRA

El alcalde tarifeño reconoce el esfuerzo inversor de la Diputación de Cádiz para mejorar una infraestructura ligada al turismo

La nueva carretera que circunvala Zahara de los Atunes (Barbate) ya está abierta al tráfico. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha procedido al estreno de una variante demandada por la población zahareña, que ha soportado durante los veranos los colapsos de tráfico en el núcleo urbano, y por los Ayuntamientos de Barbate y de Tarifa. Los alcaldes de ambos municipios –conectados por la nueva carretera- han acompañado a Loaiza en la inauguración. El presidente de Diputación ha valorado la apertura de una comunicación que “es buena para el desarrollo de la provincia, para el turismo, la economía y, sobre todo, para los vecinos de Atlanterra en Tarifa y Zahara de los Atunes en Barbate”.

El pasado verano la variante se abrió de manera provisional. Y funcionó, al no registrarse los atascos de anteriores temporadas cuando multitud de turistas –en dirección a Atlanterra y otros enclaves costeros- transitaban por el único acceso posible para llegar a dichos enclaves: el puente sobre el río Cachón y las calles de Zahara de los Atunes. Al finalizar las vacaciones la circunvalación se cerró al tráfico para acometer las obras pendientes en los dos extremos de la vía: en la intersección con la carretera A-2227 y en la confluencia con la urbanización la Tahona. Los trabajos concluyeron en plazo, antes del 31 de diciembre de 2012.

Esta infraestructura ha comportado una inversión que supera los 2´4 millones de euros, financiada con fondos europeos Feder y recursos propios de Diputación. En ese coste se incluye la construcción de un trazado de 1.212 metros sobre terraplén, con dos viaductos para salvar sendos arroyos, la creación de un marco para facilitar el paso de ganado por una vía pecuaria y la reordenación de los accesos a la nueva vía; la demolición del cebadero de ganado que se localizaba en el extremo de la Tahona y la construcción de uno nuevo; la desviación de líneas eléctricas; y las expropiaciones.

Diputación ha asumido en este proceso la ejecución de obras que realmente competen a la Junta de Andalucía. En concreto en la intersección entre la variante y la carretera A-2227 al tratarse de una carretera de titularidad autonómica: en diciembre de 2011 la Junta, por incapacidad económica, renunció a la reordenación de dicho enclave. Sólo en esta actuación Diputación destinó 300.000 euros para habilitar los correspondientes carriles de espera, aceleración, deceleración, así como mejorar el drenaje y la cuneta.

En el otro extremo de la carretera también se solventó la mudanza del cebadero de ganado con un acuerdo final con la propiedad de dicha instalación. Tras demolerse el antiguo inmueble se pudo acondicionar un tramo de 70 metros, justo donde confluye la variante con el núcleo urbano de Zahara de los Atunes.

En el servicio de Vías y Obras de Diputación no se recuerdan actuaciones en carreteras de nueva construcción. Este equipo técnico interviene fundamentalmente en el mantenimiento y conservación de las vías de la red provincial pero, en esa labor, no se incluye la creación de nuevos tramos. Por esta razón la inauguración y apertura al tráfico de la variante de Zahara de los Atunes (Barbate), que se ha celebrado hoy, tiene especial relevancia.

Junto a Loaiza han participado en la inauguración de la carretera el vicepresidente 2º de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar; el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil; el alcalde de Barbate, Rafael Quirós; el titular de la Junta vecinal de Zahara de los Atunes, José Matías, concejales de ambos municipios, personal técnico de Diputación y de las empresas que han materializado esta obra.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *